Redacción El País
La excanciller alemana Angela Merkel opina que el bloque conservador, formado por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y la Unión Socialcristiana (CSU), debe mantenerse abierto a una posible coalición con Los Verdes después de las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en febrero.
Con ello, Merkel se pone en contra de la posición del jefe de la CDU y primer ministro bávaro, Markus Söder, que ha descartado en reiteradas ocasiones una alianza con Los Verdes.
“No me parece correcto la forma en que Markus Söder y otros en la CSU y en la CDU hablan de Los Verdes”, dijo Merkel en una entrevista con la revista Der Spiegel con motivo de la publicación de su autobiografía Libertad.
“Claro que Los Verdes tienen posiciones diferentes a las mías, por algo no pertenezco a ese partido sino a la CDU. Pero hay que mantener la capacidad de hacer coaliciones”, asegura.
Durante sus 16 años de Gobierno Merkel presidió tres grades coaliciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) y, entre 2009 y 2013, una alianza con el Partido Liberal (FDP).
En 2017 intentó formar un tripartito con Los Verdes y el FDP -una constelación que suele ser llamada “coalición Jamaica” por la coincidencia de los colores de ese país con los de los partidos, pero los liberales rompieron las negociaciones, lo que obligó a reeditar la gran coalición.
La CDU/CSU, con Friedrich Merz como candidato a la Cancillería, es claro favorito en todas las encuestas para las elecciones del 23 de febrero, pero tendrá que hacer una coalición.
Merz, que fue en su momento un rival de Merkel dentro del partido, no tiene experiencia alguna de Gobierno. [EFE]