México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el “asalto” a su embajada en Quito

El personal de la sede diplomática y sus familiares retornaron al país azteca ayer, mientras más voces internacionales se levantaron condenando lo ocurrido.

Compartir esta noticia
Personal de seguridad policial traslada al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Personal de seguridad policial traslada al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Foto: AFP.

AFP
México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito, informó ayer la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso (...) Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, dijo Bárcena al recibir al personal diplomático mexicano que regresó de Ecuador.

México sacó a su personal diplomático y cerró su embajada en Quito el sábado tras la ruptura de relaciones con Ecuador, desatada por la inédita incursión policial a la sede para capturar al exvicepresidente ecuatoriano (durante el gobierno de Rafael Correa, 2013-2018), Jorge Glas, acusado de corrupción y que se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre alegando ser perseguido político.

El grupo de 18 mexicanos, integrado por los funcionarios diplomáticas y sus familias, se trasladó al aeropuerto acompañado por los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes vigilaron se respetara su integridad, de acuerdo con el gobierno mexicano. “Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”, informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

Los mexicanos viajaron en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones. La prensa había sido convocada para un mensaje de la delegación, encabezada por la embajadora Raquel Serur, quien fue declarada “persona non grata” por Quito, y el jefe de misión, Roberto Canseco, quien fue sometido por policías durante la incursión del viernes.

La salida de los diplomáticos se produce luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la ruptura de relaciones por el ingreso de policías a la embajada, un hecho nunca visto en el mundo que ha sido condenado por países latinoamericanos.

Nicaragua emuló a México y también rompió relaciones con Ecuador. Opositores nicaragüenses en el exilio calificaron de “caradura” y “cínico” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por romper relaciones con Ecuador, cuando su Gobierno ha expropiado las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las de Taiwán en Managua, y consentido ataques con piedras y morteros a la sede diplomática de EE.UU..

La OEA y las Naciones Unidas han rechazado la irrupción policial de Ecuador en la sede diplomática mexicana, acción que atenta contra “la inviolabilidad” de esas instalaciones, consagrada en la Convención de Viena de 1961.

Glas, de 54 años, fue trasladado el sábado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste) conocida como “La roca”, según fuentes gubernamentales. En imágenes captadas, se observa al político con el rostro desencajado mientras es conducido con las manos esposadas por guardias.

El expresidente Correa, exiliado en Bélgica desde 2017 y condenado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción, describió el sábado en X hechos como una “locura” y sostuvo que Glas “tiene dificultades para caminar porque fue golpeado”, lo que no pudo ser corroborado. México anunció que la embajada permanecerá cerrada de manera indefinida y que sus aproximadamente 1.600 ciudadanos residentes en Ecuador podrán ser asistidos a través de una red de la dependencia o en embajadas mexicanas en países vecinos.

México y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas en 1830. Actualmente, Ecuador buscaba un acuerdo de no visado y gestionaba con México su ingreso a la Alianza del Pacífico. México sólo había roto relaciones con la España de Francisco Franco, el Chile de Augusto Pinochet y la Nicaragua de Anastasio Somoza.

Unión Europea

A la condena de la OEA y la ONU, se sumó ayer la de la Unión Europea (UE) sobre la “violación” de la sede de la embajada de México en Quito, y remarcó “la importancia de respetar” la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. “Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”, aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.

La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó ayer domingo en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.

España, por su parte, también condenó el asalto ayer. “La entrada por la fuerza en la Embajada de México supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Convención de Viena de 1961, que rige las relaciones diplomáticas entre naciones, establece que los edificios diplomáticos o consulares “serán inviolables”. Pero también dice que los locales no deben utilizarse de “manera incompatible” con las funciones diplomáticas y consulares.

El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado, además de los organismos mencionados (OEA, ONU y la UE), por Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas. Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El Salvador se abstuvo de emitir comunicado sobre el tema.

Embajadores en Quito convocados para informar

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer que convocó a su embajadora en Ecuador, Segundina Flores, tras la inédita incursión policial a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre el que recaen cargos de corrupción.

En una conversación telefónica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, indicó Arce en la red social X. “Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país (Miriam Esparza) para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, agregó Arce tras la llamada con López Obrador, en la que expresó su respaldo por el asalto a la embajada mexicana.

Analistas de la fuente diplomática señalan que es muy probable que otros gobiernos también convoquen a sus respectivos embajadores en Ecuador, para obtener mayor información del caso. Lo ocurrido suma inseguridades en las relaciones diplomáticas y consulares de los países con el gobierno de Ecuador, en cuanto al respeto de acuerdos y convenciones vigentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorMéxico

Te puede interesar