“México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero no se subordina”, dijo la presidenta de México

Claudia Sheinbaum convocó a sus simpatizantes a celebrar sus primeros cien días en el poder, marcados por las amenazas de Trump, el narcotráfico en Sinaloa y más de diez reformas constitucionales.

Compartir esta noticia
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
Foto: Rodrigo Oropeza/AFP.

Agencia EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió ayer domingo en que la relación con Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, quien asumirá el poder por segunda vez el próximo 20 de enero, “será de respeto y de diálogo” y que “México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero no se subordina”.

Sheinbaum presentó ayer domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dedicó un tiempo especial a la relación con Estados Unidos y a una semana del regreso de Trump a la Casa Blanca. “Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración de apoyo”, inició Sheinbaum

Recordó la relación entre presidentes de ambos países como Benito Juárez (1858-1872), quien recibió ayuda invaluable de Abraham Lincoln (1861-1865) en su lucha contra los invasores franceses y el respeto de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) a Lázaro Cárdenas (1934-1940). Además destacó la “relación de respeto y colaboración” del primer periodo de Trump (2017-2021) con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en particular la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, agregó.

“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, exclamó Sheinbaum ante una enorme audiencia en el Zócalo que remató el discurso con el grito de “¡México, México!”.

Más aranceles

El pasado miércoles, Sheinbaum expuso que en México “gobierna el pueblo”, en respuesta a las acusaciones de Trump sobre el poder de los carteles del narcotráfico en el país.

“En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante tachó de “falsas” las declaraciones de Trump, quien el martes aseguró en una rueda de prensa que “México está esencialmente gobernado por los carteles” y “está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”.

Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se dieron tras sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.

Deportaciones

Sobre las amenazas de Trump de deportaciones masivas a su regreso al poder, Sheinbaum reconoció el trabajo de mujeres y hombres mexicanos en Estados Unidos. “Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades, son héroes y heroínas de la patria, no olvidan a sus familias y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, finalizó Sheinbaum.

Esto ocurre justo después de que el pasado viernes las autoridades mexicanas informaran sobre la localización de “un túnel con dirección hacia Estados Unidos” en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Texas, donde migrantes esperan pasar por el otro lado del río Grande.

“Se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para las gestiones correspondientes con Estados Unidos”, pormenorizó el comunicado de las autoridades.

Frente a la amenaza de deportación masiva, el gobierno mexicano alista una aplicación con un “botón de alerta” para migrantes mexicanos que estén ante una detención inminente.

Convocatoria

Sheinbaum convocó a sus simpatizantes en Ciudad de México para celebrar ayer sus primeros 100 días en el poder, marcados por las amenazas de Trump, la narcoviolencia en Sinaloa (noroeste) y más de 10 reformas constitucionales.

Después de tres meses, la presidenta izquierdista goza de una popularidad superior a la de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, ambos del Partido Morena.

El 80 por ciento de los mexicanos aprueba, “mucho” (51) o “un poco” (29), su trabajo como presidenta, según una encuesta de opinión de la firma Enkoll.

Los primeros meses del mandato de Sheinbaum estuvieron marcados por violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, que dejaron 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según un informe oficial que citó el diario La Jornada.

El jueves, el gobierno reportó una “contención” de los homicidios en Sinaloa, con una reducción del 35% de los asesinatos entre octubre y diciembre, según datos oficiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoClaudia Sheinbaum

Te puede interesar