“Mi corazón está con mi hija”: el testimonio de la madre de la joven uruguaya-israelí secuestrada por Hamás

“Lo único que me hace no estar peor es que no se fue sola”, dijo Tamar Goren. “Desde acá no puedo hacer algo para que mi hija se sienta mejor”.

Compartir esta noticia
Shani Goren Horovitz
<b>Shani Goren Horovitz</b>
Foto: Semanario Hebreo

Redacción El País
Tamar Goren, madre de Shani Goren Horovitz que fue secuestrada en Israel por la organización terrorista Hamás, habló sobre la situación de su hija. “Mi corazón está con mi hija”, señaló en entrevista con Ana Jerozolimski para el Semanario Hebrero.

Más temprano este martes, Cancillería solicitó a Israel que hiciera “sus mayores esfuerzos” para conseguir la liberación de la joven de 29 años, que es nieta de ciudadanos uruguayos.

Tamar dijo que logró comunicarse con su hija por teléfono “en aquella terrible mañana del sábado 7 de octubre, cuando ya había disparos alrededor pero aún no se captaba la magnitud de lo que estaba sucediendo”. Hasta que su hija pidió mejor no hablar, “para que los árabes no la oigan”.

Cuando su hija del medio, Shira, ya terminado el asalto al kibutz (comuna agrícola israelí), logró salir de su escondite e ir a lo de su hermana, la casa estaba dada vuelta y no había rastros de Shani.

Cuando ocurrió el secuestro, Tamar intentó escribir a la gente del kibutz. “Empezaron a decir que algo había pasado. Pedí si podían entrar a su casa y ver qué pasaba porque ella no me contestaba. Cuando hubo silencio en el kibutz una mujer vio que no estaba en su casa, pero no había sangre. Salió bien, no estaba herida”, dijo Tamar durante la entrevista.

“Lo único que me hace no estar peor es que no se fue sola. Que hay otra gente del kibutz con ella”, agregó la madre de la joven. “Desde acá no puedo hacer algo para que mi hija se sienta mejor”, lamentó.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a El País que luego de comunicarse el domingo con el consulado de Uruguay en Israel, la familia de la joven de 29 años presentó documentación apostillada ante la sede oficial “en la que se puede corroborar fehacientemente filiación” con sus abuelos uruguayos, y por tanto “ella posee la calidad de nacional uruguaya de acuerdo a la ley”, aun sin contar con cédula ni pasaporte, trámites que podrían hacerse posteriormente.

Esto fue comunicado por el gobierno uruguayo al israelí en una nota, y en otra nota se le pidió “sus mayores esfuerzos” para intentar que Hamás la libere, según informaron las fuentes oficiales.

Shimon Horovitz, tío de la joven, relató a Telemundo que tener nacionalidad de otro país podría llegar a facilitar que Hamás la libere. “Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamás te dan un poco más de respeto. Los de Hamás quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar