EFE
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este martes el lanzamiento de un nuevo misil alado contra una central eléctrica en el sur de Israel, el segundo ataque en esta jornada mientras crecen las afirmaciones sobre un inminente acuerdo para un alto el fuego en el enclave palestino.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, anunció en un comunicado que este ataque lo llevó a cabo "la fuerza de vehículos aéreos no tripulados contra objetivos específicos" en una operación que "alcanzó sus objetivos con éxito", sin agregar más detalles.
A primera hora de este martes anunció otro ataque con un nuevo misil, que -aseguró- tuvo como blanco el Ministerio de Defensa israelí en la ciudad de Tel Aviv.
"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles (...) llevó a cabo una operación militar contra el llamado Ministerio de Defensa de Israel en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico tipo Palestina-2", dijo Sarea.
"El misil alcanzó su objetivo, gracias a Dios, y los sistemas no lograron interceptarlo", añadió, tras subrayar que ese ataque es "la tercera operación militar de este tipo en doce horas, en alusión a otros dos ataques que asumió anoche con un misil balístico hipersónico y cuatro drones contra "objetivos vitales del enemigo" en Tel Aviv.
El portavoz hutí reiteró que esas "operaciones" van en el marco de "la yihad (lucha) santa" de su grupo contra Israel, "en apoyo al pueblo palestino y sus combatientes" y "en respuesta a las matanzas en Gaza y a la agresión israelí contra nuestro país".
Advirtió asimismo que su movimiento, respaldado por Irán, "intensificará aún más sus operaciones contra Israel, cualesquiera sean las consecuencias, hasta que cese la agresión y se levante el asedio del enemigo israelí sobre la Franja de Gaza".
Israel, que no ha reaccionado a estas nuevas afirmaciones hutíes, había atacado en varias ocasiones objetivos de los rebeldes yemeníes, incluidos dos puertos, en respuesta al lanzamiento de misiles y drones contra su territorio.
Además de esos lanzamientos, los insurgentes yemeníes atacan buques vinculados a Israel en los mares Rojo y Arábigo desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, que ha causado ya más de 45.800 muertos gazatíes.
Sus nuevas acciones contra Israel coinciden con afirmaciones de los mediadores, así como de Israel y el grupo islamista palestino Hamás, sobre el avance de las negociaciones y la inminencia de un acuerdo para un alto el fuego en Gaza.