Mientras el fuego se acerca como nunca antes a Atenas, Europa sale al auxilio de Grecia por los incendios

Se calcula que hay más de 50.000 personas evacuadas, aunque este número podría ser mucho mayor ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses.

Compartir esta noticia
Grecia: el templo del Partenón en la cima de la colina de la Acrópolis en una nube de humo procedente de un incendio forestal.
Grecia: el Partenón en la cima de la colina de la Acrópolis en una nube de humo procedente de un incendio forestal.
Foto: AFP

EFE, AFP
Europa se está movilizando para ayudar a Grecia a combatir los incendios forestales que en las últimas horas amenazan a Atenas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció ayer lunes que cuatro países de la Unión Europea enviarán a Grecia aviones, un helicóptero y equipos de bomberos para ayudar a la extinción del fuego que ha llegado a las puertas de Atenas y ha forzado a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas.

“Estamos del lado de Grecia en su lucha contra incendios devastadores. La Unión Europea envía apoyo de su flota rescEU: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía. Esto es la solidaridad de la UE en acción”, dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de X.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó en otro mensaje en la misma red social que el envío de la ayuda se produce después de que el Gobierno griego pidiera apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), creado para el caso de una catástrofe natural. Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE.

En él participan los 27 países de la UE y otros nueve Estados: Ucrania, Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Albania.

El incendio griego, que se originó el domingo cerca del pueblo de Varnava, unos 40 kilómetros al norte de Atenas, se propagó rápidamente hacia el sur, hasta llegar a las cercanías de la localidad de Penteli, a solo 15 kilómetros al norte de la capital griega.

Las autoridades griegas ordenaron ayer lunes la evacuación de diez localidades al sur del monte Penteli, que se sumaron a las más de 15 localidades desalojadas el domingo más al norte.

En total, se calcula que cerca de 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque este número podría ser mucho mayor ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses.

La situación ha sido extremadamente difícil ayer en las zonas urbanas de Vrilisia y Jalandrí, a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas, y donde decenas de casas y empresas quedaron calcinadas.

Grecia: bomberos griegos entran en un campo después de serrar una valla mientras intentan extinguir un incendio forestal cerca de Penteli.
Grecia: bomberos entran en un campo después de serrar una valla mientras intentan extinguir un incendio forestal cerca de Penteli.
Foto: AFP

El más cerca de Atenas

Los bomberos han centrado sus esfuerzos tanto en esta zona como en las localidades de Nea Penteli y Paliá Penteli, donde también ardieron residencias, negocios y una escuela. Tres hospitales -uno infantil con 24 niños, otro militar y un tercero con 23 pacientes- y varios campamentos infantiles han tenido que ser evacuados de la zona de Penteli, mientras que en Vrilisia se escuchaban constantemente explosiones mientras las llamas avanzaban por almacenes y otras instalaciones.

“Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación, que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente”, dijo a EFE una portavoz de los Bomberos.

Aunque los incendios a las afueras de Atenas son muy frecuentes en los últimos años durante el verano, esta es la primera vez que un fuego se propaga tan cerca del centro de la capital, dentro del tejido urbano de la ciudad.

Si bien las temperaturas actuales son más o menos normales para la temporada, dos olas de calor extremo que sufrió el país en junio y julio, con temperaturas que sobrepasaron en algunas regiones los 44 grados, han secado la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios.

Grecia sufrió también el año pasado un fatídico verano durante el cual decenas de incendios quemaron una cifra récord de 160.000 hectáreas (el 1,21 % de su territorio), mientras que 28 personas perdieron la vida a causa de las llamas.

Casi 48.000 muertos por calor en 2023

Hasta 47.690 personas murieron en Europa a causa de las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo con más mortalidad por calor de la última década, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). El estudio, publicado en Nature Medicine, utiliza registros de temperatura y mortalidad de 823 regiones de 35 países europeos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar