Mientras Hamás se prepara para una "larga guerra de desgaste", el frente interno complica a Netanyahu

Medios israelíes manejan el cese del ministro de Defensa. En los últimos meses las discrepancias entre Yoav Gallant y el primer ministro de Israel ha ido de mal en peor.

Compartir esta noticia
Conferencia de autoridades de Israel
El primer ministro Benjamín Netanyahu junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant; ambos mantiene una tensa relación.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaría planeando destituir a corto plazo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por supuestamente oponerse a una ofensiva a gran escala en el Líbano, informó ayer lunes la emisora nacional Kan, citando a un funcionario de la Oficina del mandatario israelí.

El sustituto que barajaría Netanyahu sería el líder del partido Nueva Esperanza y exministro de Justicia, Gideon Saar. Otra posibilidad es que Saar fuera nombrado ministro de Asuntos Exteriores y que el actual titular de esta cartera, Israel Katz, asumiera la de Defensa.

Después de que gran parte de la prensa israelí se hiciera eco de estas filtraciones, la Oficina de Netanyahu negó que se hubieran dado “negociaciones con Gideon Saar”, pero no hizo ninguna alusión directa a la posible destitución de Gallant.

En los últimos meses las discrepancias entre Gallant y Netanyahu ha ido de mal en peor.

El pasado 29 de agosto, Gallant fue el único de los nueve ministros del Gabinete israelí que votó en contra de una presencia continuada de tropas en la frontera de Gaza con Egipto, si esa condición impedía un acuerdo para la liberación de rehenes.

La situación en el norte del país, donde hay un intercambio de fuego casi diario con el grupo libanés proiraní Hezbolá y cerca de 60.000 israelíes siguen evacuados de sus casas, sería ahora el pretexto para cesar a Gallant.

“Es cierto que Gallant abogó el pasado mes de octubre por endurecer la ofensiva en (la frontera) norte, pero ahora se ha dado cuenta de que haciendo eso no salvarán a los rehenes”, opinó Ilana Shpaizman, experta en política israelí en una videoconferencia ayer lunes con varios medios.

El posible reemplazo de Gallant ha generado especial preocupación entre algunos de los familiares de los 97 rehenes que quedan en Gaza, porque creen que la llegada de Saar esfumaría la posibilidad de firmar una tregua con Hamás. Ayer hicieron una protesta frente a la casa del exministro de Justicia.

Pese a las versiones de estos cambios en el gabinete, tanto Netanyahu como Gallant coincidieron en las últimas horas en insistir ante representantes de EE.UU. sobre la creciente necesidad de realizar una acción militar contra Hezbolá en la frontera norte.

“No será posible devolver a nuestros residentes sin un cambio fundamental en la situación de seguridad en el norte”, enfatizó Netanyahu en una reunión con el enviado especial de la Presidencia de EE.UU., Amos Hochstein, en la sede militar de Kirya, en Tel Aviv.

Con palabras muy similares, Gallant también advirtió a Hochstein que la única manera de recuperar la normalidad en el norte es “a través de la acción militar”, según un comunicado oficial de Defensa, en un mensaje para apaciguar los rumores de que Netanyahu estaría planeando cesar a Gallant si este se opone a una nueva guerra en el norte.

Yair Lapid. Foto: AFP
Yair Lapid. Foto: AFP

Tregua “factible”

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió ayer lunes al primer ministro Netanyahu que selle inmediatamente un acuerdo de tregua en Gaza, que considera “factible”, tras reunirse con altos funcionarios estadounidenses en Washington.

“Creo que cualquier interés político debe dejarse de lado por esto. Esto es mucho más importante”, dijo Lapid después de reunirse ayer con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Israel, como nación, no sanará a menos que los traigamos de vuelta a casa”, indicó Lapid en referencia a los rehenes. “Es factible (...) Podemos llegar a un acuerdo sobre los rehenes (...) y tenemos que hacerlo”.

Lapid, ex primer ministro, renovó su promesa de no trabajar para que caiga el gobierno de Netanyahu si sigue adelante con el acuerdo.

Aunque describió a Hamás como una “terrible organización terrorista”, Lapid consideró que el gobierno de Netanyahu “debería hacer más” para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes.

ADEMÁS

Hamás: “Una larga guerra de desgaste”

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó ayer lunes que están preparados “para una larga guerra de desgaste” contra Israel en Gaza, con la ayuda además de sus aliados regionales.

Sinwar reemplazó el mes pasado como líder de Hamás a Ismail Haniyeh, que murió asesinado.

“Nos hemos preparado para una larga guerra de desgaste”, dijo en una carta a los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo aliado.

También aseguró que los grupos que tienen apoyo de Irán, tanto en Gaza como en Irak, Líbano y Yemen, “romperán la voluntad de Israel”.

Sinwar envió la carta al líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi, para felicitarle por su contribución en “derrotar” a Israel, tras atacar el domingo con un misil el centro del país hebreo causando daños menores y ninguna muerte. “Los esfuerzos combinados con Yemen y nuestros valientes hermanos en la resistencia en el Líbano e Irak romperán a Israel y conducirán a su derrota”, escribió Sinwar. “Le felicito por su éxito al lograr que sus misiles lleguen profundamente a la entidad enemiga”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsraelBenjamin Netanyahu

Te puede interesar