Mientras Israel apronta "dura" respuesta contra Hezbolá, varios países buscan evitar una guerra a gran escala

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en responsabilizar al grupo terrorista chiita por la matanza de 12 niños el sábado en la región de Altos de Golán.

Compartir esta noticia
Netanyahu: la respuesta de Israel contra Hizbulá por el ataque a Majdal Shams "será dura"
Netanyahu: el primer ministro israelí visitó ayer el campo de fútbol donde murieron 12 niños.
Foto: EFE

AFP, EFE
El ataque en el norte de Israel en el que murieron 12 niños de una comunidad drusa en los Altos del Golán, puede ser el desencadenante de una guerra a gran escala en Medio Oriente. Israel analiza una respuesta militar contra el grupo terrorista chiita Hezbolá, al que responsabiliza del ataque. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer lunes que la represalia “llegará, y será dura”.

Netanyahu visitó la localidad drusa en los Altos del Golán, en un intento de presentar sus condolencias.

“Estos niños son nuestros niños (...) El Estado de Israel no dejará ni puede dejar pasar esto. Nuestra respuesta llegará y será dura”, advirtió Netanyahu en Majdal Shams, la localidad de mayoría drusa donde un cohete impactó el sábado en una cancha de fútbol donde jugaban los niños.

En Majdal Shams, Netanyahu colocó un ramo de flores en la cancha de fútbol y se reunió con un miembro de la comunidad drusa y con varios residentes en esa localidad de unos 11.000 habitantes.

Decenas de personas protestaron contra su visita. Muchos habitantes de Majdal Shams han rechazado la nacionalidad israelí, después de que este territorio pasara a ser parte de Israel tras la guerra de 1967.

En una visita a los familiares de los menores fallecidos en el ataque, también el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo haber hablado con ellos de “la respuesta que se dará al terrible crimen de Hezbolá”, sin entrar en más detalles.

En medio de la especulación por cuál será la represalia de Israel al ataque, el gabinete de seguridad, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizó a Netanyahu y Gallant a decidir una respuesta contra Hezbolá.

En un discurso en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el ministro ultraderechista y colono Bezalel Smotrich defendió que sólo con “una guerra que destruya a Hezbolá, que reocupe el sur del Líbano” mejorará la situación de los habitantes del norte de Israel.

Desde el inicio del intercambio de fuego en la frontera con Líbano, más de 60.000 israelíes se han visto desplazados a hoteles y otras residencias pagadas por el Estado.

Josep Borrell
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Foto: AFP

Gestiones

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, habló ayer lunes con el ministro de Exteriores libanés, Bou Habib, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con el fin de evitar un conflicto regional tras el ataque que causó la muerte de doce menores en los Altos del Golán.

Borrell informó a través de la red social X de que ha hablado con ambos “tras el baño de sangre de Majdal Shams” y precisó que han discutido “la necesidad de esclarecer las causas, buscar modos de desescalar y evitar una guerra regional; y de alcanzar un alto al fuego en Gaza ahora”.

“Demasiados niños han sido asesinados ya”, escribió el jefe de la diplomacia comunitaria.

El Gobierno libanés está manteniendo numerosos contactos diplomáticos después de que Israel prometiera una “dura” respuesta al ataque que hace temer una escalada que desemboque en un conflicto regional. Hezbolá, por su parte, niega ser responsable del ataque contra Majdal Shams.

Israel mantiene un continuo intercambio de fuego con Hezbolá desde el 8 de octubre, al otro día del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza provocada por el grupo terrorista palestino Hamás, responsable de la matanza de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 200 en el sur de Israel.

Hezbolá, aliado de Irán, ataca constantemente posiciones de Israel desde el Líbano con cohetes y drones en solidaridad con Hamás, e Israel responde con bombardeos a objetivos militares del grupo en el Líbano y en Siria.

En este contexto, países como Noruega, Francia o Bélgica han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por la posibilidad de que la situación se tense mucho más.

Varias compañías aéreas, incluyendo Air France y la alemana Lufthansa, suspendieron ayer lunes sus vuelos a Líbano ante el temor a una guerra regional.

EE.UU. y Francia, entre otros países, intentan contener el riesgo de una escalada, afirmó el domingo el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib.

El diplomático dijo que se mantenían conversaciones para intentar moderar la respuesta de Israel.

“Recibimos garantías (...) de que Israel va a proceder de una forma limitada”, señaló el canciller, añadiendo que Hezbolá también responderá de forma moderada.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, informó que “continúan los contactos internacionales, con países europeos y árabes para proteger a Líbano”.

La Casa Blanca afirmó este lunes que confiaba en la posibilidad de evitar un conflicto más amplio entre Israel y Hezbolá.

“Nadie quiere una guerra más amplia, y confío en que podremos evitarlo”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió a su vez durante una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Israel cometería un “error con graves consecuencias si ataca Líbano”.

Dolientes cargan los ataúdes de las personas que murieron en un ataque con cohetes desde el Líbano.
Dolientes cargan los ataúdes de las personas que murieron en un ataque con cohetes desde el Líbano.
Foto: AFP
conflicto en el norte

Ataque a drusos fue “escalada significativa”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró en una llamada mantenida ayer lunes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que el ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams constituye “una escalada significativa” del conflicto en la frontera con el Líbano, según un comunicado del ministerio. “Hezbolá, satélite de Irán, será considerado responsable”, dijo Gallant, que recalcó al secretario de Defensa de EEUU la determinación de Israel de exigir “un alto precio” a la milicia chií tras el ataque, en el que murieron 12 niños. El término de la llamada, Austin reafirmó su “compromiso férreo” con la seguridad de Israel. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Bliken, defendió el domingo “el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos”.

Gallant aprovechó la conversación para denunciar que, desde el 8 de octubre, Hezbolá ataca diariamente los territorios del norte de Israel, una situación que ha llevado al desplazamiento de más de 60.000 personas.

Escalada en Medio Oriente.
Guerra se expande y genera alarma en otros países que condenan y hacen llamados urgentes a la “moderación”.
Foto: AFP

negociaciones

Acusan a Hamás de bloquear alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió a las acusaciones del grupo terrorista Hamás que lo culpan de “eludir” un pacto de alto el fuego con sus demandas asegurando que son los islamistas exigieron “29 cambios” a la propuesta y no respondieron “al esquema original”, según un comunicado de su oficina. “La dirección de Hamás impide un acuerdo”, recoge el texto, mientras que “Israel no cambió ni añadió ninguna condición en el esquema”, a diferencia de lo que le reprocha el grupo terrorista. El primer ministro aseguró que mantiene sus principios “según el esquema original” de la propuesta: maximizar el número de secuestrados vivos que vuelvan a territorio israelí, el control del eje de Filadelfia (la franja de 14 kilómetros de largo que constituye la frontera entre Egipto y Gaza, que el Ejército domina desde hace más de un mes) e impedir el acceso de terroristas al norte de la Franja.

Este choque de acusaciones nace tras las declaraciones de una fuente de la seguridad egipcia a raíz de la reunión en Roma entre los mediadores y la delegación israelí, encabezada por el jefe de la inteligencia exterior (Mosad), David Barnea. Esta fuente aseguró que la delegación presentó nuevas exigencias en la reunión con los equipos de Estados Unidos, Catar y Egipto, como un mecanismo de seguridad para “examinar a los desplazados a su regreso al norte de Gaza cuando comience el alto el fuego” o mantener la presencia israelí en el lado palestino del cruce de Rafah. Esto último coincide con la reivindicación de permanecer en el eje de Filadelfia, si bien la medida causa rechazo entre los mediadores, especialmente Egipto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar