AFP, EFE
El grupo terrorista palestino Hamás advirtió ayer martes que las negociaciones en curso en Egipto para una tregua es la “última oportunidad” para la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en Gaza.
Las negociaciones se reanudaron con discusiones entre una delegación de Hamás y representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos, los tres países mediadores, indicó un medio egipcio vinculado a los servicios de inteligencia.
Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, dio la víspera luz verde a una propuesta de tregua presentada por Catar y Egipto. Israel, por su parte, señaló que esa propuesta “distaba mucho” de sus exigencias y decidió continuar “la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
El ejército israelí difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera de Israel tomando el “control operativo” del lado palestino del paso de Rafah. Precisó que se trataba de una operación con un “alcance muy limitado contra objetivos muy específicos”.
“Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Rafah la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Naciones Unidas dijo que Israel bloqueó tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom, más al este, y pidió que fueran “reabiertos de inmediato”. Estados Unidos hizo un llamado a que Israel reabra esos cruces fronterizos pero señaló que espera que estos no sean “controlados” por Hamás.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que su Gobierno estadounidense está “trabajando” para lograr reabrir los cruces y permitir la entrada de ayuda humanitaria “esencial” al territorio palestino.
El funcionario aseguró que es “legítimo” que Israel quiera evitar que el grupo palestino administre el cruce.
“Hamás recaudaba ingresos a través del cruce de Rafah”, aseguró Miller y agregó que “es un objetivo legítimo tratar de evitar que Hamás obtenga esos fondos, ya que podrían ser utilizados para financiar sus actividades terroristas”.
Negociaciones
La oficina de Netanyahu señaló que Israel envió una delegación a las negociaciones a El Cairo e instó a la comitiva a “mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación” de los rehenes.
Un alto cargo de Hamás, que pidió el anonimato, dijo a AFP que estas negociaciones representan “la última oportunidad para Netanyahu y para las familias” de los rehenes “de ver regresar a sus hijos”.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre con el ataque de Hamás a Israel.
Los terroristas palestinos mataron ese día a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel. Tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, Israel estima que 128 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.
Un alto cargo de Hamás, Jalil al Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la actual proposición de tregua contemplaba tres fases, cada una de una duración de 42 días.
La propuesta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”.
Hasta ahora, Israel se ha opuesto a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente, por estimar indispensable una incursión terrestre en Rafah para eliminar los últimos batallones del grupo terrorista palestino.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Israel está dispuesto a “hacer concesiones” para liberar a los rehenes, pero que sin avances en ese asunto, “se intensificará la operación en toda la Franja” de Gaza.
Confirman muerte de rehén argentino
Un ciudadano israelí-argentino secuestrado durante el ataque de Hamás el 7 de octubre fue asesinado ese mismo día y su cadáver permanece en la Franja de Gaza, informó ayer martes el Foro de Familiares de Rehenes. Lior Rudaeff, de 61 años, “fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo secuestrado a Gaza por terroristas de Hamás”, indicó la principal asociación israelí de familiares de rehenes en un comunicado.
“El gobierno israelí tiene el importante deber moral de buscar todas las vías en las actuales negociaciones para traer a Lior de vuelta a Israel”, añadió el Foro.
Rudaeff “merece un entierro digno en su tierra natal” y el gobierno israelí “también debe conseguir el rápido regreso de todos los rehenes con vida”, continuó la asociación.
Rudaeff era miembro del equipo de seguridad del kibutz Nir Yitzhak, atacado por Hamás el 7 de octubre. “Durante cuatro décadas, fue conductor voluntario de ambulancias, el primero en proponerse a echar una mano a quien lo necesitara”, describió el Foro. Era un “argentino de corazón”.
-
Guerra en Gaza: líder político de Hamás comunicó a Egipto y Qatar que acepta propuesta de tregua
Posibilidad de una tregua en Gaza se desvanece; las negociaciones están trancadas y se retomarán el martes
El movimiento estudiantil propalestino se extiende en las universidades europeas mientras cede en EEUU