Mientras Israel prepara su respuesta a Irán, aumenta la presión de EE.UU. para terminar la guerra de Gaza

Israel no pelea varias guerras, sino una con al menos dos frentes y contra dos organizaciones terroristas: Hamás en la franja de Gaza y Hezbolá en Líbano. Pero un enemigo: Irán.

Compartir esta noticia
Tiro: una columna de humo estalla tras un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano
Tiro: una columna de humo estalla tras un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano.
Foto: AFP

AFP, EFE
Está cerca de terminar la guerra en Gaza contra la organización terrorista Hamás? Para Estados Unidos sí, y se lo hizo saber a Israel. El encargo de llevar el mensaje fue el secretario de Estado, Antony Blinken, que además le pidió a su aliado en Medio Oriente evitar una escalada en su conflicto con Irán.

“Desde el 7 de octubre hace un año, Israel ha logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos en relación con Gaza”, declaró ayer miércoles Blinken en Tel Aviv, donde inició su undécima gira regional desde el inicio del conflicto y la primera desde la intensificación de las hostilidades entre Israel y la organización terrorista libanesa Hezbolá. “Ahora es el momento de convertir esos logros en un éxito duradero y estratégico”, agregó antes de partir hacia Arabia Saudita.

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken aseguró que la reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, puede abrir el camino a un alto el fuego en Gaza.

Sinwar fue el cerebro de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desataron la actual guerra en el territorio palestino.

Netanyahu, por su parte, consideró por su parte que la muerte de Sinwar, asesinado por soldados israelíes la semana pasada en el sur de Gaza, “podría tener un efecto positivo sobre el regreso de los rehenes” secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023.

En el ataque del 7 de octubre de 2023, los terroristas de Hamás mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Israel estima que de los 251 secuestrados, 97 permanecen cautivos en Gaza, aunque 34 de ellos fueron declarados muertos.

Blinken también exhortó a Israel a evitar “una mayor escalada” en su respuesta a Irán, que el 1 de octubre lanzó unos 200 misiles contra el territorio israelí.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pidió a los países de los BRICS, reunidos en la ciudad rusa de Kazán, que “utilicen todas sus capacidades colectivas e individuales para poner fin a la guerra en Gaza y Líbano”.

Sin embargo, una fuente de seguridad israelí indicó que el ejército israelí está listo para “meses de combates” en ambos frentes.

Israel no está librando “una guerra contra Gaza ni otra guerra contra Líbano”, sino “una guerra contra Irán, a veces directamente, a veces indirectamente, a través de los aliados de Irán”, señaló la fuente, en referencia a Hamás, en el poder en Gaza, y al Hezbolá libanés.

Israel volvió a bombardear anoche el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, destruyendo varios edificios y provocando una enorme explosión. Según la agencia de noticias libanesa Ani, se trata de los peores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra hace un mes.

El humo se eleva entre los edificios y vehículos destruidos tras un ataque aéreo israelí en Mreijeh
El humo se eleva entre los edificios y vehículos destruidos tras un ataque aéreo israelí en Mreijeh
Foto: AFP

Irán

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer miércoles que cuando Israel lance su anunciado e inminente ataque contra Irán “el mundo entenderá” la preparación que conllevó.

“Cuando ataquemos Irán, todos entenderán qué hicieron en el proceso de preparación y entrenamiento”, auguró Gallant ante las tropas en una visita a la base de Hatzerim de la Fuerza Aérea, en el sur del país.

Durante su encuentro con los pilotos, el titular de Defensa insistió en que todos aquellos que atacaron Israel en el último año “pagaron un alto precio”, en referencia entre otros a las muertes en ataques israelíes de líderes de Hamás en Gaza o de Hezbolá en Líbano.

La visita de Gallant se produce en plena espera del ataque de Israel contra Irán, en represalia por el lanzamiento desde allí de 180 misiles balísticos contra territorio israelí, el pasado 1 de octubre.

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados, si bien se produjeron algunos impactos en las inmediaciones de instalaciones militares en el centro y sur de Israel. Además, el ataque iraní causó un muerto al caer sobre un palestino en Cisjordania los restos de un misil interceptado.

Irán dijo estar respondiendo al bombardeo en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala; y a la explosión en Teherán que mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Aún se desconocen los objetivos de Israel en Irán, si bien los agentes internacionales tratan de disuadir desde hace semanas a los israelíes de atacar refinerías de petróleo o instalaciones nucleares.

“Si Israel comete un error, Irán reaccionará con fuerza”, dijo ayer el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Israel puede hacernos daño, pero la reacción que recibirá y la magnitud del daño que causará estarán más allá de la imaginación”, sentenció.

Blinken mantuvo ayer encuentros con Netanyahu y Gallant para tratar la crisis en la región y, entre otros aspectos, intentar que moderen el alcance del ataque contra Irán.

Ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo un complejo residencial en el barrio de Leylaki en Beirut.
Ataque aéreo israelí tuvo como objetivo un complejo residencial en el barrio de Leylaki en Beirut.
Foto: AFP
comunidad internacional

Evalúan fuerza internacional en Líbano

Dirigentes occidentales evalúan la posibilidad de un despliegue de fuerzas internacionales en el sur de Líbano en caso de un cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá, dijo el miércoles a AFP un diplomático occidental. Los choques entre Israel y Hezbolá respaldada por Irán se convirtieron en guerra abierta desde el 23 de septiembre. “Lo que necesitamos ahora es un alto el fuego y una presencia en la cual ambas partes confíen. Podría ser el ejército libanés con fuerzas internacionales”, diferentes de los cascos azules de la ONU, afirmó el diplomático, que pidió el anonimato. Actualmente, unos 10.000 cascos azules de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) están desplegados junto al ejército libanés en el sur del país, en la frontera con Israel. El despliegue se realizó en aplicación de la resolución 1701 de la ONU, que marcó el fin de la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. Pero la Finul nunca consiguió impedir los duelos de artillería entre ambas partes. En las últimas semanas, posiciones de la Finul fueron blanco de disparos israelíes, en ataques que provocaron protestas diplomáticas. Un enviado estadounidense, Amos Hochstein, dijo el lunes en Beirut que la Resolución 1701 seguía siendo la base para un alto el fuego, pero que el compromiso de ambas partes para aplicarla ya no era “suficiente”. Algunos medios libaneses evocan la posibilidad de un “1701 plus” o de crear un anexo a esa resolución sobre sus condiciones de aplicación. El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo ayer miércoles al canal France 24 que se había reunido con Hochstein y que examinaba sus “propuestas”, sin especificar su contenido.

Acusan a seis periodista de Al Jazeera de terroristas

El Ejército israelí acusó ayer miércoles a seis periodistas en Gaza de la cadena catarí Al Jazeera, prohibida en Israel desde el pasado mes de abril, de ser agentes del ala militar de Hamás y de la Yihad Islámica, asegurando que ha encontrado documentos en el enclave que probarían su relación con las milicias palestinas.

“Las fuerzas de seguridad han revelado información de inteligencia y numerosos documentos encontrados en la Franja de Gaza que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Jazeera en Gaza con las organizaciones terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”, indicó el Ejército. En la nota, indican que los documentos encontrados sobre estos seis periodistas gazatíes incluyen “cuadros de personal, listas de cursos de formación para terroristas, directorios telefónicos y documentos de salarios de terroristas”. Para Israel estos documentos “constituyen una prueba inequívoca de que estos individuos actúan como agentes militares de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar