EFE, AFP
El Gobierno español elevó ayer viernes a 205 el número de muertos por el temporal que azota el este y el sur del país desde el pasado martes, mientras continúa la búsqueda desesperada de desaparecidos con más efectivos militares. El jueves por la noche la cifra oficial era de 158 víctimas mortales.
La mayoría de las víctimas (202) se encontraron en Valencia, donde el temporal causó grandes inundaciones, el resto de muertos son dos en Castilla y León y uno de Andalucía.
Son además datos todavía provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas continúan desaparecidas.
Los servicios de emergencia, a los que hoy se sumaron otros 500 militares, se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
Ayer viernes se ampliaron los efectivos en las provincias más afectadas con 250 militares más, por lo que al terminar llegaron a unos 2.000 militares desplegados y trabajando en labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones.
“Si fuera necesario, van a estar los 120.000” miembros de las fuerzas armadas, prometió la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la televisión pública TVE.
Las autoridades no han comunicado cifra de desaparecidos, pero en un momento en que decenas de miles de personas no tienen señales en sus teléfonos, o electricidad para cargarlos, es posible que muchos no hayan podido notificar que están bien.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas continúan sin agua ni luz, además de sin teléfono; muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento en dos semanas, ya que hay varios túneles que han sufrido daños muy importantes; la compañía aérea Iberia puso en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se movilizó para llevar productos de primera necesidad a las zonas afectadas y ayudar a la retirada de vehículos.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ayer se insistió en que la situación adversa no remitió, en que las intensas precipitaciones se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
La Aemet desactivó el aviso para Andalucía (sur), donde se mantuvo hasta primera hora de la tarde el aviso rojo (riesgo extremo) primero y naranja (riesgo importante) después en el litoral de la provincia de Huelva por lluvias que se registraron desde primera hora de este viernes, y que en algunas zonas puede haber acumulados de más de 140 litros por metro cuadrado.
Esta tarde las Islas Baleares (Mediterráneo) y Cataluña, en el este de España, continúan con aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas.
En la Comunidad Valenciana continúan con aviso amarillo por lluvias y tormentas.
“Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana (temporal) sigue sobre España”, publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, en su cuenta de X.
-
¿Qué es la Dana? El fenómeno meteorológico por el que se dieron mortales inundaciones en Valencia
El comunicado de Cancillería por las inundaciones en Valencia; al momento no hay uruguayos entre las víctimas
Estremecedoras imágenes del paso de la Dana en Valencia: autos acumulados y ríos caudalosos que arrasaron todo