Redacción El País
La Unión Europea (UE) ofreció a Estados Unidos un acuerdo para adoptar arancel cero en el intercambio de bienes industriales, afirmó ayer lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Estamos listos para negociar con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido aranceles cero para bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales”, dijo la jefa del brazo ejecutivo de la UE.
De acuerdo con Von der Leyen, la propuesta fue formulada “reiteradamente”, pero según dijo la idea no promovió una “reacción adecuada”.
Von der Leyen agregó que “Europa siempre está lista para un buen trato. Entonces lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder a través de contramedidas y defender nuestros intereses”.

Durante el fin de semana, el multimillonario Elon Musk, asesor del gobierno estadounidense, dijo en una entrevista que tuvo la esperanza de una zona de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
Ante esa idea, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo que si Musk tiene “algo que decir, debería ir a su presidente y decirle ‘Pongamos punto final a ese sinsentido, este desorden’”
El canciller italiano Antonio Tajani dijo que su “sueño” era un “mercado único transatlántico sin aranceles”, y el ministro de Comercio Exterior francés Laurent Saint-Martin dijo que las declaraciones de Musk eran “una buena idea”.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, declaró el viernes a sus homólogos estadounidenses que los nuevos aranceles del 20% impuestos por Trump a la Unión Europea son “injustificados” y reiteró el compromiso del bloque con “negociaciones serias”.
“Fui claro: los aranceles estadounidenses son perjudiciales, injustificados. Las relaciones comerciales (entre la UE y Estados Unidos) necesitan un nuevo enfoque”, escribió en X tras un intercambio “franco” de dos horas con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de la Casa Blanca, Jamieson Greer.
Ayer lunes, Setcovic manifestó que si bien la UE “se mantiene abierta a la negociación y la prefiere firmemente, no esperaremos indefinidamente”. Sus declaraciones fueron luego de la reunión de ministros del ramo de la UE celebrada ayer en Luxemburgo para debatir la respuesta a los aranceles estadounidenses. Y hasta que no vea “progresos tangibles”, la UE seguirá trabajando “en tres líneas”: defender los intereses de la UE mediante contramedidas, diversificar el comercio mediante nuevos acuerdos y “evitar desviaciones comerciales perjudiciales”, precisó Sefcovic. EFE, AFP

Meloni quiere hablar directamente con Trump
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estudia la posibilidad de viajar “próximamente” a Estados Unidos para abordar con el presidente Donald Trump su política arancelaria.
El ministro de Exteriores italiano y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, confirmó “la visita” de Meloni tras asistir a la reunión del Consejo Europeo de comercio en Luxemburgo. “Espero que la visita de la primera ministra en EE.UU. en las próximas semanas pueda ser de utilidad. Todos nosotros, los estados miembros, debemos convencer a EE.UU. de tener una posición dialogante”, dijo.