Publicidad

Milei habló de “calaña” en alusión al presidente Pedro Sánchez y trató de “corrupta” a su esposa

El mandatario argentino desencadenó una crisis diplomática histórica entre su país y España; el Gobierno español le exige disculpas públicas y que se retracte; de lo contrario, tomará “medidas”.

Compartir esta noticia

El País de España, La Nación (GDA), Agencia EFE
El Gobierno de España ha reaccionado con contundencia a las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente argentino Javier Milei, quien en un cónclave de la ultraderecha internacional, organizado por Vox, arremetió contra el presidente Pedro Sánchez, al que se refirió -sin mencionarlo- como “calaña” y tachó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Esto ha dado lugar a un conflicto político y diplomático abierto entre Argentina y España, el más grave en la historia reciente entre esos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para leer una dura declaración institucional en la que ha anunciado que llamaba a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y ha exigido disculpas públicas al mandatario argentino.

Por su parte, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, deseó que sea el Ejecutivo español pida “sinceras disculpas” al presidente Javier Milei.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Foto: Javier Soriano/AFP.

Discurso de Milei

Las declaraciones de Milei fueron parte de su intervención en el evento ‘Viva Europa 24’, en el que participaron líderes de la extrema derecha internacional, como la francesa Marine Le Pen, la presidenta italiana Giorgia Meloni (en directo por vídeollamada) y el presidente de Hungría, Víctor Orban, a través de un mensaje grabado.

El mandatario argentino, que fue recibido con gritos de “libertad, libertad” y que se consolidó como una “estrella” dentro de sus filas ideológicas, pidió unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al “socialismo”.

“No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”, dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos “patrióticos” europeos.

“Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer”, agregó para arremeter luego. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, ha dicho Milei, aludiendo al período de reflexión que se tomó el jefe del Gobierno español para decidir si continuaba en el cargo tras las denuncias contra su esposa. Santiago Abascal y los demás asistentes al mitin se pusieron en pie para ovacionarle.

Cabe recordar que Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Asimismo, Milei recordó a los asistentes -29.300 según la organización en los tres días del evento de Vox y 10.800 solo este domingo-, que “nosotros nos hemos ganado lo que tenemos, nos ha costado sangre y sudor llegar a donde hemos llegado y nadie se va a interponer en nuestro camino”.

Reacciones

El jefe de la diplomacia española ha lanzado una advertencia a Milei si no se retracta: “Tomaremos todas las medidas oportunas en defensa de nuestra soberanía y dignidad”.

El Gobierno español afirmó que ha logrado el apoyo de la mayoría de sus socios parlamentarios a esa medida, con las dudas del partido Podemos, y el desmarque de Vox y el Partido Popular ( PP).

La llamada a consultas del embajador anunciada desde La Moncloa por el ministro Albares es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos. El Gobierno español ha sido, en los últimos años, poco partidario de recurrir a ella y no lo ha hecho, por ejemplo, cuando llamaron a consultas a sus embajadores en Madrid tanto Marruecos, como Argelia o Israel, con motivo de otras crisis diplomáticas.

Albares ha calificado de “gravísimas” las palabras de Milei y ha subrayado que “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y “no tienen precedentes” en la historia de las relaciones entre los dos países.

El alto diplomático dijo que España ha recibido a Milei “de buena fe” y, aunque él no había pedido ningún encuentro institucional y acudía para participar en una convención de la ultraderecha, “se le ha tratado con todo el respeto y deferencia debidos y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español”. De hecho, el avión en el que ha llegado Milei ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), usada para vuelos oficiales.

A esta hospitalidad, según Albares, ha respondido Milei con “un ataque frontal” a la democracia española, a sus instituciones y a España. Agregó que la “no injerencia en asuntos internos” es un principio inquebrantable de las relaciones internacionales y ha calificado de “inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España”.

Por su parte, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha evitado apoyar al Ejecutivo alegando que su tarea es “hacer oposición al Gobierno de España, no al de Argentina”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, revalidó en X (antes Twitter) su apoyo al presidente argentino tras aclarar que ni se habían dignado en contestar la llamada de Albares: “Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y por lo tanto del presidente”.

Mondino

La canciller argentina Diana Mondino declaró que el presidente Milei “no pedirá perdón a Sánchez ni disfrazado de canguro”. La Casa Rosada considera además “totalmente desproporcionada” la respuesta diplomática de España a lo que consideró “un comentario al pasar en un mitin”.

No habrá una respuesta “en espejo” de la cancillería argentina, agregó una fuente del gobierno argentino; es decir que no llamará a consultas al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch Estévez.

Este no es el primer choque diplomático entre España y Argentina desde que Milei asumió el poder. A principios de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuó que Milei consume drogas, a lo que la Casa Rosada contestó con un durísimo comunicado en el que descalificaba al Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, sin embargo, Puente entonó un tibio arrepentimiento y la Cancillería argentina dio el incidente por cerrado.

además

El bloque condena “ataques” de Milei

Josep Borrell
Josep Borrell
Foto: John Thys/AFP.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los “ataques” proferidos ayer en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

“Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea defendió que “el respeto en el debate público” es uno de los “pilares de la UE”, junto con “la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal”.

En una comparecencia institucional, el ministro español Albares afirmó haber hablado con Borrell, quien le trasladó al ministro que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea”.

Ante el pedido de apoyo del ministro a los distintos partidos políticos españoles, fuentes oficiales de Sumar, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herría (EH) Bildu y el Bloque Nacionalsita Gallego (BNG) han ratificado que expresaron su apoyo en la conversación, aunque tanto desde Sumar como desde el BNG precisaron que querrían la misma firmeza del Ejecutivo frente a Israel por sus ataques en Gaza. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue aún más explícita en sus matices tras hablar con Albares y le respondió en Twitter con más dureza reclamando que España retire a su embajadora en Tel Aviv: “A la derecha se le frena con derechos y avances concretos y nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel”.

Todo muestra que el conflicto con Milei despertó otras ramificaciones de la política internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad