Milei participará en una reunión con líderes de extrema derecha en Madrid y levanta críticas de Pedro Sánchez

El mandatario argentino anunció que volverá a España el próximo junio y que también viajará a EEUU nuevamente, esta vez para reunirse con el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckenberg.

Compartir esta noticia
Visitas: Milei terminará su visita a España y luego irá a EE.UU. de nuevo
Milei en su visita a España.
Foto: EFE

EFE
El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó ayer en Madrid que regresará a España en junio para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, pero dijo que no cree que en esa ocasión ninguna autoridad del Gobierno español quiera reunirse con él.

Milei hizo esas declaraciones en la puerta de la embajada argentina en la capital española, donde mantuvo un encuentro con empresarios y responsables bancarios, que el mandatario calificó de “fabuloso”. La reunión formaba parte de la agenda de la visita que el presidente de Argentina realiza a España para participar mañana, domingo, en un acto con líderes internacionales de extrema derecha, organizado por el partido español Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal.

Con él mantuvo un encuentro privado del que Abascal informó en su cuenta de la red social X, con una fotografía conjunta que el político español aprovechó para aseverar que “los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”.

Por su parte Milei, compartió la misma imagen y añadió: “Selfie con mi amigo @Santi_ABASCAL ...!!!. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Durante su estancia actual en España no está previsto que el mandatario argentino se reúna con ninguna autoridad, tras la reciente crisis diplomática con el Gobierno español, después de que el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma “sustancias”.

Jefe de Estado:  Pedro Sánchez criticó al mandatario argentino
Jefe de Estado: Pedro Sánchez criticó al mandatario argentino.
Foto: EFE

Críticas

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se refirió también ayer a Milei durante un acto de precampaña para las elecciones europeas del 9 de junio como “uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista”, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres.

La sociedad española representa “todo lo que ellos detestan y odian”, dijo Sánchez en referencia a la “internacional ultraderechista”, que se reunirá hoy en Madrid. “Es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia”, detalló el gobernante español en un acto de los socialistas en la ciudad de Barcelona.

Por su parte, la exministra de Igualdad Irene Montero, de la formación de izquierdas Podemos, lamentó que las grandes empresas españolas estén “lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei”.

Para las grandes empresas, “la democracia no importa nada”, añadió Montero sobre el encuentro entre Milei y altos ejecutivos españoles.

La reunión empresarial estuvo encabezada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, principal patronal de ámbito nacional.

En ella participaron también los directores ejecutivos de algunas de las principales empresas españolas, entre ellas Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica y Unir.

A todos ellos Milei les expuso la situación económica actual de Argentina y los esfuerzos que está realizando su gobierno para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza, según un comunicado de la embajada argentina.

Los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria.

Al abandonar la embajada argentina, Milei saludó desde el auto a simpatizantes que le gritaban “Presidente, presidente” y “Fuerza, fuerza”. Por el contrario, fue recibido antes con protestas de activistas de Femen con el pecho descubierto al grito de “Milei no es libertad, es fascismo”.

Zuckerberg

El presidente Milei anunció ayer, sábado, que a finales de este mes volverá a viajar a Estados Unidos y que en esta ocasión se reunirá con empresarios del sector tecnológico, entre ellos, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

“El 27 de mayo salimos para San Francisco y vamos a tener reuniones con todos los popes de temas tecnológicos, entre ellos Mark Zuckerberg”, dijo Milei en declaraciones televisivas a la señal argentina LN+ desde Madrid.

Tras asumir la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, Milei ya ha viajado tres veces a Estados Unidos.

El 23 de febrero viajó a Washington para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y se reunió con el expresidente estadounidense Donald Trump, en un encuentro en el que prácticamente le expresó su devoción basada en la afinidad ideológica entre ambos.

Javier Milei y Elon Musk: visita del presidente a la fábrica de Tesla en Austin, Estados Unidos, donde fue recibido por el magnate.
Javier Milei y Elon Musk: visita del presidente a la fábrica de Tesla en Estados Unidos
Foto: AFP

El 10 de abril volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, donde se entrevistó con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. Allí se planteó la posibilidad de que el magnate invierta en Argentina en materia tecnológica, en los próximos meses.

El 6 de mayo emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde se volvió a reunir con Musk y disertó ante empresarios en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

A estos viajes se suma otro que realizó a finales de noviembre, ya siendo presidente electo, a Nueva York.

ADEMÁS

Socialismo “satánico y cancerígeno”

El presidente Javier Milei tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”, el viernes. Durante la conversación, el presidente aseguró que sus políticas están encauzando Argentina después de “una decadencia de más de 100 años”.

Milei no respondió a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español, quien lo había criticado poco antes de sus declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiVox

Te puede interesar