Milei propone una “internacional derechista” con Argentina como un “faro” de la libertad para el mundo

El presidente argentino advirtió que el mundo está “ante un cambio de época” y "de la mano de Trump, de Bukele y de nosotros", se abrió la oportunidad de respirar "nuevos vientos de libertad".

Compartir esta noticia
Milei, que hoy estará en Montevideo, cerró la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora en Buenos Aires.
Milei, que hoy estará en Montevideo, cerró la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora en Buenos Aires.
Foto: EFE

AFP, EFE
El presidente argentino, Javier Milei, llamó a conformar una “internacional derechista” como “faro” para “iluminar” a Occidente y el mundo. “Debemos estar juntos, estableciendo canales de cooperación a lo largo y ancho del mundo. Podríamos llamarnos una internacional derechista, una red de asistencia mutua integrada por todos aquellos interesados en difundir en el mundo las ideas de la libertad”, dijo Milei a cientos de personas que lo vitoreaban el miércoles en el cierre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Buenos Aires.

“Es nuestro deber moral defender el legado de nuestra civilización occidental”, añadió el presidente argentino.

Milei advirtió que el planeta se encuentra “ante un cambio de época”, donde “la enfermedad del alma woke está encontrando cada vez más resistencia” y “ha alimentado el justo resentimiento de una sociedad que ha dicho basta y se encuentra en búsqueda de representatividad, de líderes que marquen el camino”.

“Se abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de Donald Trump, de Bukele y de nosotros aquí en Argentina, se respiren nuevos vientos de libertad”, añadió.

Mar-a-Lago. Donald Trump junto a Javier Milei en la gala del jueves de noche en Palm Beach.
Mar-a-Lago. Donald Trump junto a Javier Milei en la gala del jueves de noche en Palm Beach.
Foto: AFP

“Es nuestro deber moral defender el legado de nuestra civilización occidental, debemos encararlo con grandeza”, añadió, y consideró que su Gobierno está protagonizando en Argentina “una verdadera revolución”.

“El mundo ha sido sumergido en una oscuridad profunda y exige a gritos ser iluminado, y nosotros podemos y debemos echar esa luz. Argentina puede ser un faro para el mundo, un faro de faros, podemos ser ejemplo para un Occidente que necesita desesperadamente reencontrarse con las ideas de la libertad”, exclamó ante un público eufórico.

El discurso de Milei se extendió durante casi una hora y media e incluyó ataques contra la izquierda latinoamericana y española, e incontables advertencias sobre la “basura del socialismo” y la importancia de “enfrentar a los zurdos”.

Por otra parte, enfatizó la importancia de dar una “batalla cultural” contra el progresismo y opinó que “CPAC tiene un rol fundamental” ya que permite la coordinación internacional entre partidos como la suya, La Libertad Avanza (LLA).

En medio de gritos de “libertad, libertad”, fueron aclamados en sus discursos Lara Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano y esposa de Eric Trump, hijo del futuro presidente estadounidense Donald Trump, y Santiago Abascal, líder del partido conservador español Vox.

También envió un video el ideólogo de extrema derecha Steve Bannon: “Ahora el destino de Sudamérica está en las manos de Milei y los patriotas de la Argentina”, dijo.

Bannon, exasesor electo de Trump, otorgó a Milei la responsabilidad de expandir el proyecto liberal que está imponiendo en Argentina al resto de Latinoamérica.

“Argentina es clave en la lucha global. El destino de los suramericanos está en manos de Milei”, dijo Bannon.

Javier Milei y Santiago Abascal
Javier Milei y Santiago Abascal
Foto: AFP / Presidencia argentina

Pese a que su intervención fue por videoconferencia, Bannon recibió una gran ovación tras ser presentado como una de las estrellas de la CPAC Argentina 2024, donde participa lo más granado de la derecha iberoamericana y el ala más radical del Partido Republicano de Estados Unidos.

“América del Sur depende del éxito de Argentina (...). Si Milei no logra ejecutar este plan, todo el movimiento de Latinoamérica está en peligro”, destacó el más conocido ideólogo trumpista y quien fue condenado y encarcelado por desacato al Congreso de Estados Unidos.

Bannon insistió en que Milei “tiene que ganar esta batalla” y, para ello, cuenta con el apoyo del trumpismo.

La presidenta de la CPAC Argentina, Soledad Cedro, resumió así el resultado de la conferencia: “Milei es el muro al progresismo y responsable de expandir el movimiento”.

La última reunión de donantes de la CPAC tuvo lugar en el estado Florida, luego de la victoria electoral de Trump.

La CPAC fue históricamente un evento más bien modesto, visitado por algunos políticos o intelectuales, pero la llegada de Trump la hizo popular y la expandió a otros países más allá de Estados Unidos.

CPAC

La enviada de Trump: “Argentina y EE.UU. justa contra la lacra”

Lara Trump, esposa Eric, uno de los hijos de Donald Trump, fue la enviada del presidente electo a la CPAC. Dijo que “Argentina y Estados Unidos están juntos para deshacerse de las lacras del pasado, juntos por la libertad”. “Los zurdos dejaron de ganar”, aseveró, al anunciar que la nueva era Trump impondrá políticas similares a las de Milei en Argentina, relativas al Estado. “Decenas de oficinas gubernamentales fueron cerradas, y muchos “burócratas que no servían al pueblo” fueron despedidos, dijo Lara Trump.

Muchos aplausos se llevó el matrimonio de Matt y Mercedes Schlapp.Él, presidente de la CPAC y exdirector de Estrategia Política de la Casa Blanca (2003-2005); ella, una estadounidense de origen cubano que trabajó con Trump. Ambos se vanagloriaron de ser padres de cinco hijas, a las que -dijeron- protegen del comunismo.

“No será la última CPAC en Argentina. Vamos a estar unidos en esta lucha para acabar con el comunismo. Javier Milei es un león, pero necesitamos más”, dijo Mercedes Schlapp, mencionó a “otros leones”: Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni, el húngaro Viktor Orbán y el salvadoreño Nayib Bukele.

Expresidente: Jair Bolsonaro habla ante sus seguidores en San Päblo.
Expresidente: Jair Bolsonaro habla ante sus seguidores en San Päblo.
Foto: AFP

“Brasileños de bien”, el Mensaje de Bolsonaro

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro participó de la CPAC de Buenos Aires, donde lamentó no haber podido ir en persona por decisión de la Justicia de su país, que lo acusa de un supuesto golpe contra Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023. Bolsonaro habló por videoconferencia, y expresó su admiración por Milei. También le agradeció por acoger a los brasileños buscados judicialmente por participar en el supuesto golpe, y les llamó “brasileños de bien”. Los bolsonaristas que están en Argentina podría ser hasta 500. Bolsonaro denunció persecución política y, al igual que Lara Trump, Bannon y Abascal, habló de “lawfare”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar