AFP, EFE
Hoy martes cerrará la cumbre del G20 en Río de Janeiro, luego de consensuar una declaración final a que adhirió Argentina pese a no compartir algunos de sus puntos.
El Gobierno de Javier Milei aclaró ayer lunes que no obstaculizó la declaración final de la cumbre del G20. Argentina “firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”, anunció un comunicado de la oficina de Milei.
“Sin obstaculizar la declaración de los demás líderes”, Milei “ha dejado en claro que en su participación del G20 que no acompaña varios puntos de la declaración”, explicó el comunicado.
Entre los puntos que Milei no apoya, menciona “la promoción de la limitación de la libertad de expresión en las redes sociales”, “el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global”, el “trato desigual ante la ley” y la “noción de que la intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
“Si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio”, afirmó el Gobierno argentino.
Milei recomendó “desregular la actividad económica” para facilitar el mercado y liberar el comercio, y que el intercambio de bienes y servicios “sea lo que traiga prosperidad”, porque considera que el “capitalismo libre de mercado” es lo que ya sacó al 90% de la población de la pobreza extrema y duplicó la expectativa de vida.
El comunicado del Gobierno de Milei reconoce que los organismos y foros internacionales como el G20 se crearon con el espíritu de salvaguardar los derechos básicos de las personas. “Hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original”, afirmó.
Recientemente, Argentina retiró a su delegación de las negociaciones climáticas en la COP29 del cambio climático en Bakú, Azerbaiyán. La Cumbre Iberoamericana de Ecuador también cerró sin consenso el viernes pasado por los reparos argentinos.
Además, Argentina fue el único país que votó la semana pasada en contra de una resolución de la ONU que denuncia la violencia en línea contra mujeres y niñas, así como contra otra que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Tensión entre vecinos
Milei y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que mantienen una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera en diciembre de 2023, protagonizaron un encuentro frío en Río.
Ambos líderes apenas se miraron y posaron ante las cámaras con el semblante serio y distante, lo que contrastó con el resto de apretones de manos dados por el anfitrión, Lula.
El presidente brasileño abrazó o al menos sonrió a todos los invitados que llegaron ayer lunes al Museo de Arte Moderno de Rio. A todos, menos a uno: Javier Milei, quien arribó acompaño de su hermana Karina.
Tras intercambiar saludos protocolarios, ambos posaron para la foto con gestos parcos. Milei y su acompañante entraron en el recinto cultural, mientras que Lula aguardó unos minutos más en la alfombra roja por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Aliado del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, Milei ha llamado “ladrón” y “corrupto” a Lula, quien ha dicho que el argentino dice “muchas tonterías”.
Tras el frío saludo, que se viralizó en las redes sociales, el argentino aumentó la temperatura. Replicó en sus cuentas una publicación en la que se compara su alegría posando junto a Trump con su seriedad en compañía de Lula.
Contra el hambre
Argentina se sumó a última hora a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa de Lula, que fue lanzada ayer lunes en la sesión inaugural del G20. Argentina era el único de los miembros del G20 que no aparecía en la lista, pero el Gobierno de Milei anunció su adhesión poco después de iniciada la cumbre.
Con la decisión de Argentina, la Alianza nace con 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, y 31 organizaciones filantrópicas, entre los cuales las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.
-
G20: un desafío para la diplomacia de Lula, quien buscará el liderazgo mundial en asuntos ambientales
El frío saludo entre Lula y Milei: no intercambiaron palabras y no planean tener una bilateral durante el G20
El G20 será escenario de un esperado encuentro entre el mandatario brasileño Lula y su homólogo argentino Milei