Publicidad

Miles de personas protestan contra el Gobierno de Gustavo Petro y muestran apoyo a Israel

Bajo la consigna "¡Fuera Petro!", una multitud vestida de blanco recorrió el centro histórico de Bogotá y ocupó casi por completo la tradicional Plaza de Bolívar, con capacidad para 45.000 personas.

Compartir esta noticia
Protestas en contra de Gustavo Petro, presidente colombiano.
Multitudinaria manifestación en la capital colombiana en contra de Gustavo Petro.
Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

Agencia EFE, AFP
Miles de personas mostraron este miércoles su oposición al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a sus políticas, tomándose las calles de las principales ciudades del país en marchas que se tornaron también en apoyo a Israel.

Según la Policía, 52.000 personas participaron en las jornadas de protestas convocadas “para salvar” Colombia y que han transcurrido de forma pacífica y sin incidentes.

A grito de “fuera Petro” y “no me da la gana una dictadura como la cubana”, se evidenció en Colombia el resultado de la última encuesta de febrero sobre la popularidad del presidente que mostró una desaprobación de 58%, aunque su aprobación ha subido en los últimos meses.

“El Gobierno de Petro no nos representa como colombianos”, justificaba Jon, uno de los manifestantes de esta marcha donde también han participado figuras políticas como el senador Miguel Uribe, del uribista Centro Democrático, organizador de la protesta.

“Estamos en medio de dos amenazas, por un lado, la violencia, los criminales, y por el otro la ineptitud absoluta del gobierno de Gustavo Petro“, dijo a medios Uribe.

“Hay una inseguridad campante en los campos y en la ciudad. El pueblo está cansado y por eso” marchamos, dijo a la AFP Luis Chaparro, un militar en retiro vestido de camuflado.

En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia y cánticos contra el presidente.

El miembro de la Cámara de Representantes, Miguel Polo, dijo a EFE: “Las razones por las que no estamos de acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro no caben en una mano”.

Polo destacó como principal razón los nombramientos del presidente, como “el del señor Gustavo Bolívar”, a quien nombraron “director de Prosperidad Social y no tiene el perfil profesional ni tiene la experiencia militar”.

Petro llegó al poder en agosto de 2022 como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Sus propuestas de reforma de los sistemas de pensiones, sanitario y laboral se discuten en álgidos debates en el Congreso, donde perdió las mayorías.

El mandatario aseguró en un acto público que quienes protestan hacen parte de “fuerzas” que no “quieren cambiar el país” ni perder sus “privilegios”.

El gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores.

En paralelo, el mandatario apuesta por desactivar seis décadas de conflicto armado a través de negociaciones de paz con las organizaciones ilegales.

Pero los diálogos avanzan en medio de reveses con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.

además

El apoyo a Israel

La bandera tricolor colombiana marchó a la par de la estrella de Israel en una manifestación en la que decenas de miles de personas en Bogotá desfilaron desde el Parque Nacional para reunirse en la Plaza de Bolívar.

“A Petro le quedaron grandes los problemas internos e interviene en problemas que no le competen”, dijo a EFE Jon, un manifestante que dijo apoyar a Israel mientras sujetaba “con mucho orgullo” y con las dos manos la bandera blanca y azul.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad