Miles de venezolanos que huyeron de su país tras las elecciones del 28 de julio, salen en caravana a EE.UU.

Esos migrantes ya están en México y se unen con otras personas en condición similar para buscar un mejor destino, a pesar de las dificultades para obtener permisos o residencias en el país del norte.

Compartir esta noticia
Venezuela
Miembros de la comunidad de venezolanos marchando.
Foto: AFP.

EFE
Miles de venezolanos que salieron de su país ante la crisis electoral se preparan para salir en caravana a Estados Unidos desde la frontera sur de México, donde pidieron a los gobiernos de ambos países que consideren su situación.

Los migrantes se reunieron el fin de semana en el parque Bicentenario, punto principal de la migración irregular, donde tenían previsto partir en la madrugada de ayer rumbo a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera norte.

Carlos Enrique, quien salió de Venezuela después de las elecciones de julio pasado, compartió que huyó de su país ante el temor por su vida, pues pertenecía a la oposición del Gobierno del presidente Maduro, por lo que decidió cruzar Centroamérica con el objetivo de llegar a EE.UU. “Yo pertenecía a un cuerpo político de la oposición y a raíz de eso estoy aquí tratando de buscar un mejor futuro en Estados Unidos”, comentó.

A esta caravana se unieron migrantes de Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Perú, Ecuador, y mayoritariamente de Venezuela. Estos migrantes tienen la idea de que les van a otorgar un permiso de 10 días en EE.UU., y para ello esperan la cita de CBP ONE (portal migratorio de EE.UU.), según manifestaron a la prensa que se acercó al lugar.

Los agentes informaron a los migrantes sobre las complicaciones que pueden enfrentar en el camino, como las inclemencias del tiempo, los peligros para su integridad física, e incluso, la posibilidad de poner en riesgo sus vidas toda vez que se exponen a largas caminatas sobre la carretera.

También se les comunicó sobre los trámites que pueden iniciar quienes busquen refugio en México, brindando orientación sobre los pasos a seguir para regularizar su situación migratoria de manera ordenada.

En Venezuela, se espera que una nueva migratoria ocurra a partir de la segunda semana de enero 2025, es decir luego de las fiestas de fin de año que reúnen a las familias y a la toma de posesión presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar