La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó ayer domingo de manera oficial “Sumar”, un proyecto transversal y sin siglas a la izquierda del Partido Socialista (PSOE), con el que concurrirá a las próximas elecciones generales previstas para finales de este año o principios de 2024.
De la mano de “Sumar”, Díaz, de 51 años, Díaz espera recuperar el pulso electoral de la izquierda alternativa en España y ser el “comodín” que permita reeditar un gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez.
Ante unas 3.000 personas, la política española reivindicó sus logros en el Ejecutivo de Sánchez y la “política útil”, “clave para recuperar la esperanza”. “Nos estaban diciendo que la política era polarización, era ruido”, aseguró Díaz, que aspira a ser la primera presidenta del Gobierno de España.
Una docena de fuerzas políticas progresistas la acompañaron en la presentación de su proyecto en un polideportivo de un lujoso barrio de Madrid, aunque entre ellos no se encontraba Podemos, formación de la coalición de Gobierno a la que no pertenece y de la que se ha ido distanciando desde que dio a conocer sus aspiraciones electorales hace más de un año. Sí participó en el acto la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien apoyó la candidatura electoral de la vicepresidenta española.
“Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz, una líder para estos tiempos en los que sumar es clave”, destacó Belli en su discurso.
Díaz llegó a la vicepresidencia segunda del Gobierno español aupada por Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, quien abandonó su cargo para presentarse a las elecciones regionales de Madrid y después dejó definitivamente la política. Después, “Sumar” se interpuso entre ellos y acabaron distanciados.
El talante de la ministra española de Trabajo, que se proclama defensora del acuerdo y el diálogo con discreción y reacia al ruido mediático, ha encajado poco con las estrategias de presión emprendidas por Podemos en cada encontronazo dentro del Gobierno de coalición.
Diputada en el Congreso español desde las elecciones de diciembre de 2015, Díaz mantiene la militancia en el Partido Comunista de España tras descolgarse de la coalición Izquierda Unida. Lleva meses siendo la líder más valorada en las encuestas ciudadanas y marcando un perfil “presidenciable”. EFE