Redacción El País
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, sostuvo que las declaraciones que dio Sebastián Marset en entrevista con Santo y Seña (Canal 4) "tienen como base las mentiras". Además dijo que, al hablar mal de Bolivia, confirma que la Policía boliviana está por un buen camino en sus investigaciones en procura de desbaratar la organización criminal de Marset y de lograr su captura.
Para el ministro boliviano, la entrevista fue una especie de "operación mediática" en favor del narcotráfico. "Ha sido una apología del delito, así la conocemos dentro del territorio nacional y dentro de la doctrina y la academia del Derecho. Están defendiendo el narcotráfico", señaló en declaraciones consignadas por el medio local El Deber.
Del Castillo sostuvo que existen personas que buscan "normalizar el narcotráfico", lo que considera que es "falaz y lamentable". "Debemos manifestar que esto es una operación mediática, es una persona que falta completamente a la verdad. Hemos visto un sensacionalismo hacia el narcotráfico. (...) Felizmente (por la entrevista) no ha sido en el territorio nacional, sino más allá de nuestras fronteras", aseguró.
El ministro boliviano señaló que se comunica "constantemente y en reiteradas oportunidades con los ministros de la región". "He tenido la oportunidad de comunicarme con el ministro del interior de Uruguay, con el nuevo ministro Nico Martinelli. También con el ministro del Paraguay. Estamos intercambiando información. Hasta antes de este trabajo, cada país tenía, de manera soberana, su propia información, y eso ya ha cambiado", agregó.
Además, Del Castillo dijo que se instruyó a todas las direcciones de la Policía "proporcionar toda la información en el menor tiempo posible" para que esos elementos ayuden a desbaratar la organización criminal que ha estado acentuada en los países de la región.
"El 90 % de lo que dicen es mentira. La verdad que la cuente Del Castillo. Me avisaron, armé dos valijas y me fui", afirmó Marset en Santo y Seña. Del Castillo replicó que quien miente es Marset y sostuvo que su reacción se debe a que las autoridades y fuerzas de seguridad bolivianas le han "quitado la tranquilidad de transitar" por el país y la región, además de desarticular a la "red criminal" que supuestamente lideraba el uruguayo en Bolivia.
"¿Qué hubiese pasado si este narcotraficante hablaba bien de Bolivia, de la Policía Boliviana o del ministro de Gobierno? Felizmente esta persona está hablando mal de nosotros y esto significa que estamos yendo por buen puerto", opinó el ministro.
También descartó exponer ante los medios de comunicación a los policías bolivianos que supuestamente fueron secuestrados durante la huida de Marset. Además, Del Castillo enfatizó que "Bolivia no pacta ni negocia con narcotraficantes".
Del Castillo tiene la "certeza" de que la entrevista se realizó en Paraguay, si bien se desconoce si Marset continúa o no en ese país.
-
El narcotraficante Sebastián Marset exculpa a su familia y negocia su "entrega" en Uruguay
"Hubo confianza mutua": el detrás de las negociaciones de "Santo y seña" para la nota con Marset
"¿Romantizar al narco?", "¿un homenaje?"; polémica por entrevista de "Santo y seña" a Sebastián Marset
Operativo de búsqueda sin precedentes: Paraguay busca la mansión de Sebastián Marset en la selva guaraní