guerra

Ministro de Defensa ruso visita frente en Ucrania y sube la presión

Recrudecen los enfrentamientos por Bajmut, ciudad símbolo de la guerra.

Compartir esta noticia
Soldados ucranianos en acción, considerados por Zelenski como “grandes defensores de la ciudad” de Bajmut
Soldados ucranianos en acción, considerados por Zelenski como “grandes defensores de la ciudad” de Bajmut.
Foto: EFE

El ministro ruso de Defensa realizó una inspección en el frente oriental de Ucrania, cuando se libran fuertes combates por el control de Bajmut, nueva ciudad símbolo de la guerra.

En un comunicado de ayer, el Ministerio de Defensa ruso precisó que Serguéi Shoigú había “inspeccionado un puesto de mando en el frente”, en “la dirección Donetsk-Sur”, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.

El ministerio publicó un video que muestra a Shoigú a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar delante de edificios dañados, bajo vigilancia.

La visita se produce en momentos en que se libran fuertes combates por el control de Bajmut, en la región de Donetsk, una ciudad de valor estratégico limitado, pero que se ha convertido en un símbolo pues rusos y ucranianos se enfrentan desde hace meses por su control.

El viernes, Yevguéni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla de Bajmut, afirmó que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” y pidió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que retire sus tropas.

Creciente presión

Sobre el terreno, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas semanas al norte y al sur de Bajmut, y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.

“Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, solo queda una carretera” para salir de la ciudad, aseguró Prigozhin en un video.

Ayer, sábado, el Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que repelió más de 150 ataques rusos en las últimas 24 horas y que en la zona de Bajmut “el enemigo sigue intentando cercar la ciudad”.

En su informe, el Ministerio de Defensa británico afirmó que los defensores ucranianos de Bajmut estaban “bajo una presión cada vez mayor, con intensos combates en la ciudad y sus alrededores”. Se evalúa también una retirada por parte de las fuerzas ucranianas.

El ejército regular ruso y el grupo Wagner habían avanzado hacia los suburbios del norte de la ciudad. “Ucrania está reforzando la zona con unidades de élite y en las últimas 36 horas se han destruido dos puentes claves en Bajmut, incluido un puente vital que une la ciudad con la última ruta principal de suministro”, dijo el ministerio británico.

Varios responsables de regiones ucranianas del sur y del este reportaron nuevos ataques rusos contra infraestructuras civiles en las últimas 24 horas.

Nueva ayuda de EE.UU.

El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció otros 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una visita a Washington del canciller alemán, Olaf Scholz, con quien transmitió un mensaje de unidad contra Rusia. La ayuda militar occidental ha sido esencial para que Kiev resista frente a los ataques de las tropas rusas y recupere terreno, pero el Kremlin estima que solo “prolongará el conflicto y tendrá tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”. Estados Unidos hizo caso omiso de la advertencia.

Zelenski se reunió ayer, sábado, en Leópolis (oeste de Ucrania), con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“Ucrania tiene la intención (...) de comenzar las negociaciones para integrar la UE este año”, dijo el mandatario en Telegram.

saber más

Grupo para enjuiciar crímenes de guerra

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, anunció ayer la creación de un Grupo de Diálogo con el objetivo de coordinar los esfuerzos nacionales e internacionales para enjuiciar los crímenes cometidos en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.

A la declaración constitutiva se sumaron entre otros el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el fiscal jefe de la corte Penal Internacional, Karim Khan, y el presidente de la agencia europea de justicia Eurojust, Ladislav Khamran, anunció la fiscalía ucraniana en un comunicado.

Todos ellos participan en Leópolis, al oeste de Ucrania, en una conferencia internacional convocada para debatir los mecanismos más idóneos encaminados a que Rusia rinda cuentas ante la justicia por la invasión de Ucrania.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar