AFP, EFE/ Bruselas, Londres
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar hoy lunes la decimoquinta tanda de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, y abordarán la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
La nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, presidirá por primera vez el Consejo de ministros comunitarios del ramo, que estará centrado en el apoyo a Ucrania, el conflicto en Siria y el deterioro de la democracia en Georgia.
Los ministros esperan escuchar de su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, la situación en el frente. En todo caso, diversas fuentes diplomáticas indicaron que no discutirán una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania para cuando acabe la guerra.
“Ucrania tiene que definir lo que será su propia victoria, pero queremos ayudarles a ganar esta guerra”, indicó un alto diplomático comunitario.
Por lo que respecta al nuevo paquete de sanciones contra Moscú, se espera que los ministros respalden oficialmente el acuerdo político logrado ya a nivel de embajadores para ampliar las restricciones contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que ayuda al Kremlin a sortear sanciones internacionales y continuar los ingresos para su maquinaria de guerra.
En concreto, se espera que otros 52 buques y 32 empresas relacionadas entren en la lista negra, así como 53 personas, que incluyen a responsables del Estado Mayor de Corea del Norte, país que ha enviado tropas a Rusia para luchar contra las fuerzas ucranianas, según fuentes comunitarias.
Por otra parte, se sancionará a 16 personas físicas y varias empresas a las que se considera responsables de actividades híbridas, así como a otras 25 personas y dos entidades de Bielorrusia por la represión en ese país. En cuanto a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que los Estados miembros ven en parte reembolsado el gasto del material militar donado a Ucrania, fuentes diplomáticas confiaron en que Hungría levante el veto que mantiene antes del final del año, y apuntaron a que puede ser debatido en la cumbre que los líderes de la UE celebrarán el próximo jueves.
Se trabaja en que Budapest pueda optar por no participar en los esfuerzos para Ucrania dentro del FEAP.
Sobre Siria, la UE muestra cautela ante las nuevas autoridades del país y espera poder acompañar una transición ordenada y pacífica.
Apoyo a Ucrania
El Reino Unido y Australia prevén reforzar su cooperación económica y en defensa en una reunión ministerial anual que se celebrará el lunes en Londres, en la que subrayarán además su compromiso con Ucrania, ha informado el Gobierno británico en un comunicado.
Esto ocurre en un momento en el que las fuerzas rusas están avanzando rápidamente en el terreno en la guerra en Ucrania.
Los ministros británicos de Exteriores y de Defensa, David Lammy y John Healey, recibirán a sus homólogos Penny Wong y Richard Marles, respectivamente, en la cita conocida como AUKMIN, que se lleva a cabo desde 2006 para fortalecer los lazos entre las dos naciones.
Según la nota, debatirán sobre Ucrania, Oriente Medio y el Indo-Pacífico y anunciarán una serie de iniciativas, entre ellas el aumento de la aportación australiana al entrenamiento de tropas ucranianas.
El Reino Unido prevé además dar detalles del despliegue en 2025 en Australia del grupo de ataque con portaaviones, que cuenta con embarcaciones militares, para contribuir a la seguridad en el indopacífico.
También anunciarán la apertura de una oficina en la ciudad inglesa de Bristol para integrar cadenas de suministro del programa de desarrollo de tecnologías de defensa y submarinos AUKUS, en el que participa también Estados Unidos.
De cara a la reunión, Lammy ha dicho ayer que el Reino Unido quiere profundizar su cooperación con países como Australia “para impulsar el crecimiento económico, desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro y la transición a la carboneutralidad”.
“Estamos trabajando para fomentar nuestra cooperación en asuntos de defensa, seguridad y política exterior”, afirmó.
Muy fuerte avance ruso en terreno ucraniano
El ejército ruso ha tomado las principales alturas en la ciudad ucraniana de Toretsk, uno de los principales objetivos de su actual ofensiva en el Donbás.
“A día de hoy podemos decir que todos los edificios altos están bajo el control del Ejército ruso”, aseguró hoy Dmitri Pushilin, líder de la república popular de Donetsk, a la agencia RIA Nóvosti. Con todo, añadió, los combates en esa plaza son “cruentos”, ya que, adujo, por el momento los defensores ucranianos aún pueden recibir refuerzos.
A su vez, el ejército ruso ha bloqueado a más de 200 soldados ucranianos en Kurájove, estratégico bastión de Donetsk. EFE