Tres estadounidenses y un canadiense volarán alrededor de la Luna a fines de 2024 en la misión Artemis II, anunció ayer lunes la NASA, en el reinicio de viajes a este satélite después de medio siglo. Son los primeros de una nueva generación de astronautas. A diferencia de la histórica misión Apolo 11, que eran tres hombres, todos estadounidenses y menores de 40 años, la de Artemis II incluye por primera vez a una mujer, a un afroamericano y un canadiense, todos mayores de 40 años.
Los tres astronautas de la NASA, Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto, afroamericano) y Christina Koch, nombrados para la misión Artemis II han pasado tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras que Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), realizará su primer vuelo al espacio.
Koch (44), ingeniera eléctrica que participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas mientras estaba en la ISS, será la primera mujer en volar alrededor de la Luna.
“¿Estoy emocionada? Absolutamente. Pero mi verdadera pregunta es: ¿Están emocionados? Y les pregunto porque me emociona que llevaremos su entusiasmo, sus aspiraciones, sus sueños con nosotros en esta misión Artemis II, su misión”, dijo Koch ante una entusiasta audiencia en un hangar del aeropuerto Ellington, que sirve al centro espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
Como parte del programa Artemis, la NASA tiene como objetivo enviar astronautas a la superficie de la Luna en 2025, más de cinco décadas después de que terminaran las históricas misiones Apolo en 1972.
La agencia espacial estadounidense espera establecer una presencia humana duradera en la superficie lunar en el mediano plazo y, finalmente, lanzar un viaje a Marte.
Los cuatro astronautas fueron presentados por el administrador de la NASA, Bill Nelson. “El cohete más grande y poderoso del mundo los impulsará hacia el cielo”, dijo.
“Es un mensaje para el mundo. Elegimos volver a la Luna y luego a Marte y lo haremos juntos. Porque en el siglo XXI, la NASA explora el Cosmos con socios internacionales”, comentó Nelson.
Wiseman (47), un piloto de combate de la Marina de Estados Unidos que anteriormente se desempeñó como astronauta jefe de la NASA, fue nombrado comandante de la misión Artemis II, programada para noviembre de 2024 con la tripulación dando vueltas alrededor de la Luna pero sin alunizar.
Glover (46), también aviador naval y el primer hombre afroamericano en pasar un tiempo como miembro de la tripulación en la ISS, será el piloto del vuelo.
Koch y Hansen (47), piloto de combate de las fuerzas armadas canadienses, servirán como especialistas de la misión.
Nelson, el jefe de la NASA, ha dicho que espera una misión tripulada a Marte para el año 2040. La misión Artemis II de 10 días probará el poderoso cohete Space Launch System, así como los sistemas de soporte vital a bordo de la nave espacial Orión.
El primer vuelo de Artemis concluyó en diciembre con una cápsula Orión sin tripulación que regresó a salvo a la Tierra después de un viaje de 25 días alrededor de la Luna.
Orión registró más de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) y se alejó más de nuestro planeta que cualquier nave espacial preparada para transportar tripulación anterior.
Solo 12 personas, todos ellos hombres blancos, han pisado la Luna.
“Esto es más que solo el regreso a la Luna, se trata de invertir en el futuro, se trata de posibilidades, se trata de aprovechar las oportunidades de esta economía espacial, desde la salud hasta la seguridad alimentaria, el cambio climático y mucho más”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, presente en la ceremonia. (AFP, EFE)
“... pero un gran salto para la humanidad”
El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar el suelo lunar. Apolo 11 fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna.
La nave Apolo partió de la base de Cabo Kennedy, en Florida, el 16 de julio de 1969 y realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente dos astronautas (Armstrong seguido luego por Edwin Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar.
La misión fue un hito de la NASA en la carrera espacial contra la URSS.
“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, es la recordada frase de Armstrong.
La tripulación del Apolo 11 estaba constituida por el comandante de la misión Neil A. Armstrong (38); y los pilotos Edwin E. Aldrin Jr. (39) y Michael Collins (38)
Armstrong fue el primero que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 seis horas y media después de haber alunizado. Sus pasos en la Luna lo siguieron millones de personas en directo por televisión alrededor del mundo. El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del océano Pacífico, poniendo fin a la misión.
De los tres, solo Aldrin sigue vivo. Armstrong murió a los 82 años en 2012 luego de una cirugía coronaria, y Collins a los 90 años de cáncer en 2021.