conflicto

Misión de Estados Unidos negocia en Medio Oriente para restablecer el diálogo entre judíos y palestinos

Antony Blinken expresó “profunda preocupación” por la situación de violencia en el conflicto palestino-israelí.

Compartir esta noticia
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Jerusalén para mediar en el conflicto palestino-israelí
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Jerusalén para mediar en el conflicto palestino-israelí.
Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó ayer martes que en Medio Oriente prevalece una “profunda preocupación” por la violencia en el conflicto palestino-israelí e instó de nuevo a rebajar las tensiones, al concluir una breve gira en la región. Estados Unido dejó una misión que se encargará de restablecer el diálogo entre judíos y palestinos.

“En mis reuniones con el Gobierno de Israel, la Autoridad Palestina y nuestros socios en El Cairo, escuché una profunda preocupación sobre la trayectoria actual” del conflicto, dijo Blinken en una conferencia de prensa en un hotel de Jerusalén, en medio de un pico de violencia que ha dejado más de 20 muertos en la última semana.

“Pero también escuché ideas constructivas para abordar los pasos que cada lado puede tomar para bajar la temperatura, impulsar una mayor cooperación y reforzar la seguridad de las personas”, añadió en su discurso, con el que marcó el cierre de una gira de tres días que lo llevó a Egipto, Israel y Cisjordania.

Su visita coincide con una espiral de violencia que se desató el pasado día 26 con una redada israelí en Cisjordania en el que murieron nueve integrantes de una organización terrorista palestina. A esto siguió un intercambio de ataques entre Gaza e Israel, y luego cuatro ataques armados palestinos, uno de los cuales se saldó con siete civiles muertos del lado israelí frente a una sinagoga en Jerusalén.

Esto desencadenó fuertes medidas por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual anunció que suspendía la cooperación de seguridad con Israel.

“Todas las partes deben tomar medidas para evitar una mayor escalada de violencia y restablecer la calma”, reiteró Blinken, que pidió a un equipo de funcionarios estadounidenses que se queden en la región y “continúen las discusiones sobre cómo se podrían avanzar estos pasos”.

“Esa es la única forma en que podemos crear condiciones en las que la sensación de seguridad de las personas comience a mejorar y el miedo comience a retroceder”, subrayó.

Durante su estancia en Israel, que incluyó reuniones con Netanyahu; el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, y el presidente del país, Isaac Herzog, Blinken reiteró que Estados Unidos “está listo para apoyar a las partes” en un esfuerzo por reducir las tensiones.

Al reunirse con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en Cisjordania, Blinken repitió el llamamiento a desescalar la violencia como un requisito previo para trabajar en la resolución del conflicto por la vía de los dos Estados, con el objetivo final de que israelíes y palestinos obtengan “democracia, oportunidades y dignidad” en igual medida.

En Ramala, Blinken expresó sus “condolencias y pesar por los civiles palestinos inocentes que han perdido la vida en la escalada de violencia del último año”. También condenó el lunes a los palestinos que celebran “actos de terrorismo que se cobran vidas inocentes”.

El año 2022 fue el más letal en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar los muertos en los territorios ocupados en 2005.

El lunes tras reunirse con Netanyahu, el enviado estadounidense exhortó a “todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e (iniciar) una desescalada”.

Blinken dijo que espera “restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”.

Tras reunirse con palestinos residentes en Cisjordania, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que ve un “horizonte de esperanza cada vez más pequeño”.

“Lo que estamos viendo ahora es que el horizonte de los palestinos se está encogiendo, cuando se debería estar expandiendo, y eso es algo que debe cambiar”, dijo Blinken tras el encuentro con Abás.

El secretario de Estado defendió la solución de dos Estados para el conflicto como la única forma de israelíes y palestinos obtengan “democracia, oportunidades y dignidad” en igual medida. Sobre esta cuestión, dijo que Estados Unidos se opone a “cualquier acción de cualquiera de las partes que haga ese objetivo más difícil de alcanzar, más distante”.

Antes de viajar a Ramala, el secretario de Estado norteamericano se reunió este martes en Jerusalén con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Gallant aplaudió el “apoyo incondicional” de Blinken al derecho de Israel a defenderse, según indicó su oficina.

Prevista desde hacía tiempo, la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, iniciada el domingo en Egipto, cobró una nueva dimensión tras la escalada de violencia entre israelíes y palestinos en pocos días.

El grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza, Hamas, dijo que la visita de Blinken deja claro “el apoyo absoluto y la colaboración” con Israel.

saber más

Netanyahu con Macron en París

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizará una visita oficial a Francia mañana jueves para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, en medio de un repunte de violencia entre israelíes y palestinos.

Este anuncio llega después de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que abordaron la creciente violencia entre israelíes y palestinos, además de cuestiones regionales de Oriente Medio. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí, Netanyahu agradeció a Macron por sus mensajes de apoyo tras un ataque palestino el viernes que causó siete muertos en un asentamiento judío en Jerusalén. El texto precisó además que ambos “condenaron la activa participación de Irán” en la ofensiva rusa en Ucrania”.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PalestinajudíosIsrael

Te puede interesar