“Es momento de proteger al Mercosur, no de flexibilizarlo”, dijo Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay

Compartir esta noticia
Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay
Nota a Efrain Alegre, abogado, catedratico universitario y politico paraguayo presidente del PLRA, en el diario El Pais en Montevideo, ND 20221129, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

ENTREVISTA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico y líder de la oposición paraguaya se prepara para las elecciones primarias en su partido, que serán el próximo 18 de diciembre.

El líder de la oposición paraguaya, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, es precandidato a presidente de Paraguay por la Concertación Nacional (agrupación en la que el PLRA es su eje principal), con vistas a las elecciones generales del próximo 30 de abril. La primarias en su partido se llevarán a cabo 18 de este mes. De visita a Uruguay, fue entrevistado por El País.

-¿Cuál es la situación de la Concertación?

-La Concertación reúne a más de 40 organizaciones político-sociales, con el pilar en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Agrupa a varias tendencias y también a una parte del Partido Colorado; la otra parte está en el gobierno. La Concertación aglutina a la ciudadanía que busca la alternancia, que ve que el Paraguay que tenemos hoy está lejos de ser lo que auténticamente nos representa.

-¿A qué se refiere?

-Al proceso de descomposición constitucional del Paraguay, con una presencia muy fuerte de la narcopolítica, del crimen organizado financiando la política, parlamentarios, fiscales, jueces. Esa es la situación que estamos viviendo. Con la muerte del fiscal (Marcelo) Pecci, se ha descubierto que había fiscales que conocían informaciones antes de los hechos y no hicieron absolutamente nada.

-¿Usted quiere decir que el gobierno está fallando, o que está implicado en los hechos que menciona?

-Son cómplices, son parte de un sistema corrupto vinculado al crimen organizado.

Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay
Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay. Foto: Juan Manuel Ramos

-El Partido Colorado ha gobernado por 70 años en su país y, visto desde afuera, parece difícil que haya un cambio.

-Justamente, antes la ANR (Asociación Nacional Republicana Partido Colorado) empezaba ganando en el proceso electoral, sin embargo hoy la Concentración ya está por encima en las preferencias. Es una señal de la descomposición de la ANR, que ha sido un partido históricamente grande, pero está en una grave crisis, y va a haber un cambio.

-¿Cuál es su propuesta, más allá de su mensaje “Patria o Mafia”, al que ya hizo referencia al hablar de la corrupción?

-El tema de la corrupción es central, porque significa desmontar toda la estructura mafiosa que ha instalado, restaurar la institucionalidad, la seguridad jurídica. También nuestra propuesta es de crecimiento económico. El primer decreto de nuestro gobierno será una nueva política energética. Tenemos 50 años de entrega de nuestra energía a otros países, ha generado desarrollo en Brasil y Argentina. Tenemos que establecer una política desarrollista interna, no entregar la energía a precios por debajo de su valor. Esa es una política traidora, entreguista.

-¿Cómo ve a la región, que ha tenido un giro a la izquierda con Lula, Petro, Boric, Fernández, López Obrador?

-No lo veo como una victoria de la izquierda. Son los gobiernos lo que han perdido, no la izquierda que ha ganado. La disconformidad social ha producido esos cambios, que no tienen un aspecto de contenido ideológico, sino que son respuestas a la mala gestión de los gobiernos.

-¿Cómo ve al Mercosur en este momento?

-Lo tenemos que consolidar.

-¿Consolidar? Estamos con el Mercosur desde hace más de 30 años…

-Y sí. Tuvimos mejores momentos que ahora, porque unos años atrás, Uruguay y Paraguay teníamos oportunidades con los fondos del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), pero luego se fue perdiendo. Creo que ahora es un buen momento para retomar temas y ver no solo nuestras relaciones, sino hacia Europa.

-El presidente Lacalle Pou ha planteado la necesidad de que el Mercosur se flexibilice, ¿qué piensa al respecto?

-Yo interpreto al presidente de los uruguayos, con esa posición, como haciendo un reclamo al Mercosur de que las cosas no están funcionando. No creo que sea una buena idea abrir mercados por fuera del Mercosur, porque eso permitiría que luego todos lo pudieran hacer.

-Pero ya lo están haciendo otros países del bloque, ¿o no?

-En alguna medida. A nosotros nos parece que es importante buscar el entendimiento en el Mercosur. Paraguay, así como Uruguay, necesita tener entendimientos con el Brasil. Pienso que es un momento de proteger el Mercosur, no creo que tengamos que flexibilizarlo, porque eso podría llevar a un proceso de, finalmente, retroceder en lo poco que hemos avanzado en la integración en la región.

Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay
Efraín Alegre, precandidato a presidente de Paraguay. Foto: Juan Manuel Ramos

-¿Cuál es el acuerdo que Paraguay tiene con China?

-Nuestra relación comercial con China es por intermedio de otros países. Es un tema que nosotros también lo estamos trabajando porque nos preocupa no poder tener comercio con China continental, ni oficina comercial allá. No violamos nada del Mercosur porque no tenemos un TLC con China. Lo que plantea Uruguay es un TLC con China, que es otro paso en la relación, es otra cosa.

-¿Qué piensa de las relaciones de Uruguay y Paraguay?

-Siempre hablamos que somos países que nos podríamos complementar muy bien, pero es una materia pendiente. Paraguay sale al mar por Argentina, ¿por qué no salir al mar a través de Uruguay? Hay que ver qué nos falta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paraguay

Te puede interesar