Muere el jefe del grupo de mercenarios Wagner tras estrellarse el avión en el que viajaba

Las autoridades rusas estudian tres versiones del siniestro: un fallo del piloto, un problema técnico o una intervención exterior. Biden dice que el accidente "no le sorprende".

Compartir esta noticia
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueny Prigozhin, murió luego de que se estrellara el avión que lo trasnportaba
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueny Prigozhin, murió luego de que se estrellara el avión que lo trasnportaba.
AFP fotos

AFP, EFE
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin (62), que hace dos meses lideró una “rebelión” contra Vladimir Putin, murió ayer miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba. Otras diez personas que iban con él en el avión también murieron. Entre ellas el número dos del grupo Wagner, Dmitri Utkin, indicó la agencia de aviación civil Rosaviatsia.

Según los datos de la compañía aérea, los otros pasajeros del Embraer-135 también eran miembros del grupo de mercenarios. Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.

Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

El Embraer se estrelló contra la tierra no lejos de la localidad de Kuzhenkino (región de Tver), que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú.

En el video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.

Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones del siniestro: un fallo del piloto, un problema técnico o una intervención exterior.

Mientras, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, aseguró que Prigozhin había sido liquidado por orden de Putin, versión respaldada por el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski y diferentes canales de Telegram.

Yevgueni Prigozhin, el líder del ejército de mercenarios ruso "Wagner", que participa en la Guerra con Ucrania
Yevgueni Prigozhin, el líder del ejército de mercenarios ruso "Wagner", que participa en la Guerra con Ucrania.
Foto: AFP

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente del avión en el que viajaba Prigozhin.

“No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende”, manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar a Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

“No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”, agregó Biden.

Biden y su familia se encuentran esta semana disfrutando de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.

En un tono similar se había posicionado antes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

“Si se confirma (la muerte de Prigozhin), a nadie debería extrañarle”, subrayó Watson en la red social X.

Yevgeny Prigozhin.
Yevgeny Prigozhin.
Foto: AFP

Auge y caída

La invasión a Ucrania permitió a Prigozhin imponerse como una figura de primer plano en Rusia, pero a partir de su rebelión contra Putin, que lo llamó “traidor”, su imagen se vino a pique.

Multimillonario, de 62 años, con la cabeza rapada y rasgos duros, se rebeló el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en Ucrania.

Prometió asimismo “frenar” al comando militar de Moscú, dijo que tenía a su disposición a 25.000 combatientes y llamó a los rusos a unirse a sus fuerzas para “acabar con el desorden”.

Putin lo llamó “traidor” y advirtió del riesgo de una “guerra civil”.

Los hombres de Waqner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendieron una marcha hacia Moscú, pero Prigozhin puso fin al motín.

Primero aclaró que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia” y luego llegó a un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular.

Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.

El lunes por la noche, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África, “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes”.

En mayo de este año, logró su consagración al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut, una de las pocas victorias en 2023 de las fuerzas rusas.

Pero durante la batalla de Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor ruso. Prigozhin acusaba a los militares de escatimarle municiones y publicó videos con injurias contra los comandantes rusos.

Una actitud inimaginable para cualquier otro individuo en Rusia, donde impera una severa represión.

Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios a Oriente Medio y África.

La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se produjo en septiembre de ese año, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses.

Prigozhin se presentó por primera vez como el fundador de Wagner, que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.

Bombardeo en la city moscovita

El ejército ucraniano atacó por tercera vez con drones el corazón financiero de Moscú.

Como en casos anteriores, el objetivo de los drones ucranianos, que obligaron a varios aeropuertos moscovitas a interrumpir temporalmente sus servicios, era el conjunto de rascacielos del centro financiero Moscow City, un barrio que aloja varios ministerios y entidades del Gobierno ruso.

“La defensa antiaérea frustró otro intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista con tres aparatos no tripulados de ala fija contra la ciudad de Moscú”, informó ayer miércoles el Ministerio de Defensa ruso, según el cual dos drones fueron derribados en las afueras de la capital.

El tercero, según Defensa, fue “interceptado por medios de lucha radioelectrónica, perdió el control y colisionó contra un edificio en construcción del complejo Moscow City”.

Mientras, Rusia continúa ensañándose con la infraestructura portuaria ucraniana con ataques durante la madrugada de este miércoles contra instalaciones de las ciudades de Odesa e Ismail.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar