PREOCUPACIÓN
Acusan al organismo de ineficacia en la lucha contra los grupos armados que operan en el país africano.
Tres miembros de la misión de paz de la ONUy al menos doce manifestantes murieron ayer martes en la República Democrática del Congo (RDC), en el segundo día de protestas contra la organización internacional. Los tres integrantes de la misión de la ONU (Monusco) murieron en la localidad de Butembo, en el este del Congo; se trata de dos indios y un marroquí.
Unas 15 personas han muertos desde que estalló la revuelta.
Cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión de la ONU a las afueras de la ciudad.
“No queremos más a la Monusco” o “bye bye Monusco”, rezaban los carteles que sostenían los manifestantes.
En Beni, una ciudad a 350 kilómetros al norte de Goma en Kivu del Norte, los manifestantes bloquearon la actividad comercial. En varios barrios se quemaron neumáticos.
Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14.000 cascos azules.
En la RDC se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de los cascos azules, acusados de ineficacia en la lucha contra decenas de grupos armados locales y extranjeros que operan en el este del país desde hace casi 30 años.
La actual rebelión contra la misión de la ONU estalló después de que, el 15 de julio, el presidente del Senado congoleño, Modeste Bahati Lukwebo, acusara a la Monusco de no ser efectiva y exigiera su retirada.
Uruguay en el Congo
Según informó a El País Pedro Gómez, vocero del Ejército Nacional, los cascos azules uruguayos en el Congo recibieron la orden de reforzar la seguridad en cuatro puntos de la ciudad de Goma tras estos ataques.
Las fuerzas uruguayas fueron dispuestas como refuerzo de la seguridad en las oficinas que fueron asaltadas y también en el Aeropuerto de Goma, donde hay reservas de combustible que se quieren preservar.
Gómez recalcó que todos los cascos azules uruguayos están en buenas condiciones y que la base uruguaya en Goma no fue atacada.
Uruguay está en la RDC desde 2001, primero integrando la Monuc, y desde 2010 en su sucesora, la Monusco.
Tiene cerca de 800 militares en el Batallón Uruguay IV (el pico fue en 2003 con 1.827 efectivos). La base uruguaya “Siempre Presente” está en la ciudad de Goma, en la frontera con Ruanda.
El contingente uruguayo en la RDC comparte tareas con militares de países asiáticos como Bangladesh, India, Pakistán o Indonesia; de Europa del este como Ucrania, de otras naciones africanas como Tanzania, Sudáfrica, Kenia, Senegal o Marruecos.
El presidente Luis Lacalle Pou visitó la base uruguaya en la RDC en la Navidad de 2021. (Con información de AFP)
Del genocidio en Ruanda, a la misión de paz de la ONU
La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) surgió como consecuencia del genocidio en Ruanda en 1994, que llevó a que 1,2 millones de ruandeses de la etnia Hutu huyeran a las regiones de los Kivus, en el este de la RDC, antigua Zaire. Una rebelión en 1996 enfrentó a las fuerzas lideradas por Laurent Desiré Kabila contra el Ejército del presidente Mobutu Sese Seko. Las fuerzas de Kabila tomaron la capital Kinshasa en 1997 y renombraron el país como República Democrática del Congo. En 1998 una nueva rebelión estalló contra de Kabila, también en la región de los Kivus. Angola, Chad, Namibia y Zimbabue prometieron a Kabila apoyo militar, mientras Ruanda y Uganda apoyaron a rebeldes. Luego del acuerdo de julio de 1999 entre la DRC y cinco estados (Angola, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabue), la ONU estableció la misión de paz. El 28 de marzo de 2001 pisan suelo congolés los primeros 100 efectivos uruguayos.