racismo

Muerte de detenido reaviva tensión racial en Estados Unidos

Hay cinco agentes de policía de Memphis arrestados; mientras que el presidente Biden llama a la calma y exige una investigación rápida.

Compartir esta noticia
Pedido de justicia por la muerte de Tyre Nichols en Memphis
Pedido de justicia por la muerte de Tyre Nichols en Memphis.
Foto: AFP

La muerte de un afroestadounidense tras su detención por la policía, reaviva las tensiones racialesen Estados Unidos, mientras el presidente Joe Biden llama a la calma y exige una investigación rápida.

Cinco policías fueron acusados y encarcelados el jueves por la muerte de Tyre Nichols, de 29 años, ocurrida en enero.

Estos agentes de policía de Memphis, Tennessee, todos ellos afroestadounidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, anunció el fiscal Steve Mulroy.

El video del arresto se hizo público anoche.

En su comunicado, Biden dijo que se unió a la familia de Nichols para pedir que las manifestaciones sean “pacíficas”, porque “la indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”.

El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Nichols por una infracción de tránsito. Cuando los oficiales se acercaron, “se produjo un enfrentamiento” y “el sospechoso huyó”, según la policía.

Finalmente Nichols fue alcanzando por los agentes y arrestado. Pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.

Los detalles de la detención no están claros: el video hasta ahora solo se había mostrado a los familiares y sus abogados.

“Es una golpiza, pura y llanamente, sin interrupción, de este joven durante tres minutos”, dijo el abogado Antonio Romanucci.

Lo que ocurrió fue “inadmisible” y “criminal” y “no debería haber ocurrido”, afirmó David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, que se sintió “conmocionado” y “asqueado” por lo que vio. “En una palabra, es absolutamente espantoso”, dijo.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, dijo estar “en shock” por las imágenes. Wray también reclamó que las expresiones de enfado o ira que puedan producirse a raíz de la publicación del vídeo no vayan acompañadas de violencia.

Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada. La investigación interna de la policía concluyó que habían hecho uso excesivo de la fuerza.

Otros oficiales aún están bajo investigación.

El caso encuentra un eco particular en un país aún marcado por la muerte de George Floyd a manos de la policía en mayo de 2020 y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial, que le siguieron.

“No podemos ignorar el hecho de que las intervenciones policiales mortales afectaron más a las personas negras”, recordó el presidente Biden, quien busca que el Congreso vote una de reforma policial, aprobado en la Cámara de Representantes en 2021 pero estancado en el Senado.

El presidente de la organización de derechos civiles NAACP, Derrick Johnson, pidió a los legisladores que vean el video del arresto y luego tomen medidas. “Podemos nombrar a todas las víctimas de la violencia policial, pero no podemos nombrar una sola ley que hayan aprobado para abordar el problema”, dijo.

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, celebró los cargos imputados a los cinco detenidos, entre los que se incluye el de homicidio en segundo grado, cuya pena en Tennessee puede llegar a los 60 años de prisión.

El abogado detalló que, en el video policial, Nichols llama hasta tres veces a su madre.

En base a AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

racismoEstados Unidos

Te puede interesar