Muerte de George Floyd: lo que hay que saber del juicio en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Manifestaciones por George Floyd. Foto: Reuters
Demonstrators march through downtown Minneapolis demanding justice for George Floyd and Daunte Wright while jury deliberations begin for former Minneapolis Police officer Derek Chauvin's murder trial at the Hennepin County Government Center in Minneapolis, Minnesota, U.S. April 19, 2021. REUTERS/Octavio Jones
OCTAVIO JONES/X07298

ESTADOS UNIDOS

Sobre Derek Chauvin, de 45 años, pesan tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd

El jurado en el juicio del expolicía blanco acusado de matar al afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, norte de Estados Unidos, comenzó a deliberar el lunes, después de que el fiscal pidiera una condena por "asesinato" por lo que consideró un "abuso de autoridad impactante".

Sobre Derek Chauvin, de 45 años, pesan tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

"Deben ser absolutamente justos", les dijo el juez Peter Cahill a los 12 miembros del jurado, pidiéndoles que "evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley".

Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo y suplicaba: "No puedo respirar".

En su alegato final, el fiscal Steve Schleicher mostró y mencionó ante el jurado el video grabado por una transeúnte testigo del arresto de Floyd por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos.

"Pueden creer lo que vieron", dijo. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", insistió. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

"El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó Schleicher.

Según el fiscal, Floyd "pidió ayuda con su último aliento", pero Chauvin no lo asistió. "George Floyd no era una amenaza para nadie", aseguró Schleicher. "No estaba tratando de lastimar a nadie".

De su lado, el abogado defensor Eric Nelson aseguró al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito".

"Esto no fue un estrangulamiento", dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos. 

"Están tratando de convencerlos de que la enfermedad cardíaca del señor Floyd no jugó ningún papel", dijo. "No estoy sugiriendo que esto fue una muerte por sobredosis (...) pero es absurdo decir que esto no incidió".

Nelson instó al jurado a declarar no culpable a Chauvin: "El Estado no ha podido probar su caso más allá de una duda razonable", afirmó.

¿Razonable o excesivo?

Entre los 38 testigos de la acusación, Darnella Frazier, la adolescente que grabó el video, dijo que Floyd estaba "asustado" y "rogando por su vida".

Donald Williams, de 33 años, declaró que llamó al 911 para denunciar un "asesinato" después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia.

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Un patólogo forense retirado llamado por la defensa dijo que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca y por las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina halladas en su cuerpo.

Pero los expertos médicos llamados por la acusación aseguraron que murió por falta de oxígeno causada por la rodilla de Chauvin en su cuello.

La defensa también llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado".

Los policías que testificaron para la fiscalía, incluido el jefe de policía de la ciudad, dijeron que el uso de la fuerza había sido excesivo e innecesario.
Una condena por cualquiera de los tres cargos requerirá que el jurado emita un veredicto unánime.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión si es condenado por la acusación más grave: asesinato en segundo grado.

El veredicto repercutirá en el juicio en agosto contra otros tres expolicías -Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng- presentes en el incidente, acusados de "complicidad en un asesinato".

¿Qué cargos enfrenta el exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd?

El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin, de 45 años, se ha declarado no culpable de todos los cargos imputados.

¿Qué son exactamente estos cargos? 

Asesinato en segundo grado. El asesinato en segundo grado en EE.UU. se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

Asesinato en tercer grado.  El cargo de asesinato en tercer grado requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Homicidio en segundo grado. Para que Chauvin sea condenado por homicidio en segundo grado, el jurado deberá decidir que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del ex agente de policía.
"El acusado causó la muerte de Floyd, por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal", alegó Schleicher.

Qué pasa ahora

Tras escuchar los últimos argumentos de la Fiscalía y la defensa, los miembros del jurado se aislarán y encerrarán en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia unánime sobre cada uno de los tres cargos que enfrenta Chauvin.

Manifestaciones

Las autoridades federales, estatales y locales se preparan estos días para hacer frente a una eventual ola de protestas o manifestaciones en el país una vez que se conozca la sentencia en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd en Minéapolis en mayo de 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno federal se mantiene en contacto con alcaldes de las principales ciudades y con gobernadores para hacer frente a lo que pueda pasar una vez que se conozca el fallo.

El objetivo, dijo Psaki, es asegurar que haya espacio para las protestas pacíficas.

"Este país ha pasado por un largo periodo, sobre todo para la comunidad negra, de dolor y agotamiento", no sólo por este juicio sino también por la "violencia adicional" registrada en las últimas semanas, dijo la portavoz del presidente, Joe Biden.

Las medidas de seguridad han aumentado en varias ciudades estadounidenses ante la posibilidad de que el fallo por este juicio se produzca en los próximos días, y aunque en muchas no se percibe -no se nota, por ejemplo, en el centro de Washington- las autoridades aseguran estar preparándose para eventuales protestas.

Donde más visible es la seguridad es, en cualquier caso, en Mineápolis, que se ha convertido estos días en una ciudad sitiada, con una elevada presencia policial y militar. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosGeorge Floyd

Te puede interesar