Musk reacciona furioso tras clausura de X en Brasil: más de 20 millones de usuarios no podrán acceder a la red

El juez Alexandre de Moraes, embanderado en lucha contra la desinformación, ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones adoptar “todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción”.

Compartir esta noticia
Alexandre de Moraes: el juez del Supremo Tribunal Federal que ordenó la suspensión de la red social.
Juez Alexandre de Moraes: el magistrado dirige toda la investigación.
Foto: AFP

AFP, EFE
El juez brasileño Alexandre de Moraes cumplió su amenaza: ayer ordenó suspender a la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, debido a “reiterados” incumplimientos de resoluciones judiciales, en el marco de una guerra que mantienen desde hace meses.

De Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), embanderado en lucha contra la desinformación en Brasil, dispuso ayer viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el territorio brasileño en un plazo de hasta 24 horas.

El juez ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” contra la empresa de Musk. “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X. “Están cerrando la primera fuente de la verdad en Brasil”, agregó Musk, que ha llamado al magistrado “dictador malvado”.

Moraes también pidió a Google, Apple y a empresas proveedoras de internet “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso a su sitio web.

Y advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) a las personas “que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN).

Anatel informó poco después de la divulgación de la sentencia estar “cumpliendo las determinaciones”, aunque entrada la noche del viernes el ingreso la red social, que tiene más de 20 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal, todavía era posible.

La suspensión responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X el miércoles para que la plataforma indicara a su representante legal so pena de suspenderla.

El plazo venció la noche del jueves, tras lo cual la ex Twitter afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes para “censurar a sus oponentes políticos”.

La nota de la red social se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, quien en su fallo de este viernes argumentó que la suspensión está sustentada además en los “reiterados y conscientes” incumplimientos judiciales de la red.

La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales en su contra, pague las multas impuestas e indique un representante, según la sentencia.

Antes de la divulgación del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había cuestionado el “irrespeto” de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño. “Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas”, dijo la mañana del viernes a la radio MaisPB. “¿Quién se piensa que es?”, agregó.

Moraes abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.

En los últimos años, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk.

Musk. El dueño de la red X dice que se atenta contra la libertad de expresión.
Musk: el dueño de la red X dice que se atenta contra la libertad de expresión.
Foto: AFP

“Régimen represivo”

Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.

Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales.

Elon Musk reaccionó con furia contra el juez De Moraes. El propietario de X dijo que la suspensión de la red en Brasil ha sido ordenada por “un seudojuez no electo” que está “destrozando con fines políticos la libertad de expresión, pilar de la democracia”.

Fue en su cuenta personal en X donde Musk se pronunció así en su primera reacción a la resolución de De Moraes.

Ya el jueves Musk había calificado a De Moraes de “un malvado dictador disfrazado de juez”.

En sus mensajes de ayer, continuó atacando al “régimen represivo de Brasil” que “tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que quebrará a quienquiera que lo intente”. Y en otra publicación señaló que “los ataques a la libre expresión en este año no tienen precedente en el siglo XX”, haciéndose eco de otro mensaje en el que se citaban medidas contra X en Brasil, Canadá y Francia.

“Este tipo es un criminal de la peor calaña, que se hace pasar por juez (...) Es el dictador de Brasil y Lula es su perrito faldero”, reaccionó en estos días Musk, además propietario de Tesla y Space X en una serie de mensajes, en los que también comparó al juez con los villanos de las sagas de Harry Potter y Star Wars.

Lula Da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva.
Foto: AFP

Lula: “por tener dinero no puede ofender”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer viernes que Elon Musk debe acatar las decisiones de la Corte Suprema de Brasil sobre la red social X y le pidió tomar “otra actitud”. “Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, afirmó a una radio, después de que Musk se negara a cumplir órdenes del tribunal para eliminar contenido de X. El presidente brasileño añadió que el dueño de la red social debe “aceptar las reglas” y que no por tener mucho dinero puede “faltar al respeto” y “ofender” a las autoridades del país.

MUSK VS. BRASIL EN CUATRO CLAVES

El origen

El caso se enmarca en una investigación que la Corte Suprema lleva adelante desde julio de 2021 sobre la existencia de una “organización criminal” -según la Policía- que difunde noticias falsas en redes sociales, que contaría con la participación de líderes políticos, cuyo objetivo final sería “atentar contra la democracia y el Estado de Derecho”.

El juez

Alexandre de Moraes es el juez encargado de la investigación. Fue fiscal, ministro de Justicia en el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y, desde 2017, es uno de los once magistrados de la Corte Suprema de Brasil. De Moraes ha insistido en que “la libertad de expresión no debe confundirse con impunidad para la agresión”. También está a cargo de las investigaciones sobre la invasión de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes, el 8 de enero de 2023, y la supuesta trama golpista para evitar la investidura de Lula.

La red

El conflicto comenzó cuando la red X se negó a eliminar los perfiles supuestamente golpistas. Sin embargo, la situación escaló por otros desencuentros. El 17 de agosto, X cerró su oficina en Brasil ante el riesgo de que sus empleados fueran encarcelados por no cumplir con las resoluciones judiciales. Al día siguiente, De Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa de Elon Musk que ofrece servicios de internet vía satélite, para asegurar el pago de las multas impuestas a X. El 28 de agosto, el magistrado dio a Musk 24 horas para nombrar un representante legal de X en Brasil, bajo la amenaza de suspender las actividades de la red social, lo que finalmente ocurrió este viernes.

Efecto

Con la suspensión, X perderá alrededor de 20 millones de usuarios activos en Brasil, que en enero pasado ocupaba la sexta posición entre los países más enganchados a la red social, detrás de Indonesia, Reino Unido, India, Japón y EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar