EFE, AFP
Elon Musk, director ejecutivo de X, aseguró que el juez brasileño Alexandre de Moraes “merece cárcel por sus delitos”, después de que la Corte Suprema de Brasil ratificara su decisión cautelar de suspender dicha red social dentro del territorio del país.
“De Moraes merece cárcel por sus delitos”, publicó Musk en su cuenta de X.
El veto a X llega después de la negativa del magnate tecnológico a acatar diversas sentencias de ese tribunal, que había ordenado antes suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas en Brasil.
La suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y que -según la sentencia- se mantendrá hasta que la red social cumpla “todas” las decisiones de la corte, ya había provocado que en días anteriores Musk se refiriera a De Moraes como “dictador”.
Asimismo, Musk aprovechó las horas posteriores a la confirmación de la suspensión de X en suelo brasileño para orientar a los usuarios cómo seguir contectados. Entre otras publicaciones, reposteó un tutorial de cómo descargar una aplicación para que los usuarios utilicen una VPN que no les geolocalice en Brasil y así puedan usar X; y mostró su apoyo a otro tuit que argumentaba que el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se mantienen “en silencio” ante lo ocurrido porque “se oponen a la libertad de expresión”.
Después de conocerse también este lunes que Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación que se realizó en la República Dominicana, Musk relacionó en su red social ambos acontecimientos para referirse al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “A menos que el gobierno brasileño devuelva la propiedad ilegalmente incautada de X y SpaceX, buscaremos la incautación recíproca de los activos del gobierno también. Espero que Lula disfrute con los vuelos comerciales”, incidió Musk en X.
Y es que, a la medida cautelar dictada contra X, se ha sumado otro frente de conflicto judicial con Starlink (SpaceX), también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.
Las cuentas de Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, han sido bloqueadas por De Moraes a fin de garantizar el pago de las multas impuestas a X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país.
Ratificación
El TSF de Brasil confirmó ayer lunes la decisión de De Moraes de suspender la red social X, al alegar incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad de Musk.
El acceso a X dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por De Moraes.
Los cinco magistrados de una sala del STF, incluyendo a DeMoraes, votaron en sesión virtual en apoyo de la medida.
“Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país”, dijo De Moraes al refrendar su decisión.
El juez ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, defensor a ultranza de la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó Musk, y calificó al magistrado de “dictador malvado”.
La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las municipales en Brasil, responde a un ultimátum lanzado por De Moraes el miércoles para que X nombrara a un representante local so pena de suspender sus actividades.
El plazo venció el jueves y la antigua Twitter afirmó que esperaba ser bloqueado por su negativa a acatar las “órdenes ilegales” del juez para “censurar a sus oponentes políticos”.
La empresa anunció a mediados de agosto el cierre de sus operaciones en Brasil debido a las acciones del juez, aunque mantuvo el servicio disponible para los brasileños.
“La libertad de expresión no protege las violaciones reiteradas al ordenamiento jurídico”, subrayó ayer el juez Flavio Dino, exministro de Justicia.
Lula también se ha pronunciado sobre el asunto, cuestionando el “irrespeto” de Musk a las leyes brasileñas.