Redacción El País
Bernardo Arévalo de León nació en Montevideo en 1958 y ahora es presidente electo de Guatemala. Arévalo de León triunfó en las elecciones de ese país este domingo, venciendo a la exprimera dama Sandra Torres Casanova. Así es la historia de cómo pasó de tierras uruguayas a dirigir un país centroamericano.
Arévalo de León es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), un hombre clave en el movimiento de izquierda de ese país, que se exilió junto a su familia en 1954 tras un golpe militar con la intervención de la CIA en Guatemala. Durante su exilio residió en varios países, uno de ellos Uruguay.
Es por eso que Arévalo de León nació en Montevideo, y permaneció en la ciudad hasta sus dos años. Luego la familia continuó emigrando: el ahora presidente electo vivió en México y también en Chile antes de que, cuándo él tenía 15 años, pudieran volver a Guatemala.
En ese país, en 2017, Arévalo de León fundó el movimiento Semilla, que agrupa a varias corrientes de centroizquierda. Fue diputado y jefe de bancada hasta que se avocó a conseguir su lugar en el Ejecutivo. Sus padres son guatemaltecos y él tiene la ciudadanía de ese país por lo que, a pesar de su lugar de nacimiento, tuvo permitido postularse a la presidencia.
Los vínculos de Arévalo Bermejo con Uruguay
En sus primeros años de exilio, Arévalo Bermejo realizó una serie de viajes a Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Cuando llegó al país, socialistas y comunistas lo recibieron con honores, e invitaban al público al Paraninfo de la Universidad de la República para escuchar al “destacado intelectual”, narra el autor de un artículo del suplemento guatemalteco Diálogo, Roberto García Ferreira, citando crónicas de la época.
En el hall del hotel donde se hospedaba, cronistas del Partido Socialista entrevistaron a Arévalo, que mostró su “admiración por el Dr. (Emilio) Frugoni”.
El expresidente fue visitado nada menos que por el líder nacionalista Luis Alberto de Herrera -según el artículo- para quien el “augusto huésped” merecía su aplauso “por su firme y enérgica actitud a favor de los intereses de su Patria”.
Ahora su hijo, Arévalo de León, consiguió el 59% de los votos y se convirtió en presidente electo de Guatemala.