Agencia EFE
Butch Wilmore, uno de los astronautas que se encuentra varado en el espacio tras las fallas de la cápsula Starliner de Boeing, se comunicó este sábado con el control de la misión en Houston para reportar un extraño sonido que provenía desde el interior de la cápsula.
"Tengo una pregunta sobre Starliner. Hay un ruido extraño que sale del parlante. No sé qué es lo que lo está causando", afirmó Wilmore en un audio consignado por el medio británico The Guardian.
Wilmore y su colega Sunita Williams recibieron un drástico cambio de planes de su viaje en el espacio cuando les informaron que su misión, que iba a durar diez días, se alargó cerca de ocho meses debido a problemas técnicos de la cápsula.
Se prevee que los astronautas estén en la Estación Espacial Internacional hasta febrero de 2025, cuando podrían regresar a la tierra en una capsula de SpaceX.
La NASA identificó este lunes el extraño "ruido pulsante"
"La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación", apuntó la NASA en un mensaje en redes sociales.
A pulsing sound from a speaker in Boeing’s Starliner spacecraft heard by NASA astronaut Butch Wilmore aboard the International Space Station has stopped. The feedback from the speaker was the result of an audio configuration between the space station and Starliner. The space…
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) September 2, 2024
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) precisó que normalmente se le pide a la tripulación que se comunique con el control de la misión cuando escuche sonidos que se originen en el sistema de comunicación.
"La retroalimentación del altavoz, según informó Wilmore, no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner ni en las operaciones de la estación, incluido el desacoplamiento sin tripulación de Starliner de la estación no antes del viernes 6 de septiembre", sostuvo la agencia estadounidense.
Tal y cómo había informado la agencia espacial anteriormente la cápsula volverá de forma autónoma a la Tierra sin sus dos tripulantes, que permanecerán en la Estación Espacial Internacional hasta su regreso en febrero.
-
NASA detecta un misterioso objeto 27.000 veces más grande que la Tierra moviéndose por el espacio
Astronauta compartió impactantes imágenes de una aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional
La startup que creó el sistema de Inteligencia Artificial para detectar incendios que es más rápido que la NASA