Con información de EFE y AFP
Una embarcación con 19 migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana naufragó en aguas del Caribe de Panamá y las autoridades han desplegado un operativo de búsqueda, informó este sábado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del país centroamericano.
La embarcación zozobró en aguas de la comarca Guna Yala, frontera con Colombia, y en ella viajaban "19 migrantes de nacionalidad colombiana y venezolana, junto con dos panameños indígenas: el capitán y su ayudante", dijo el Senafront en un comunicado.
Las autoridades no han detallado cuándo ocurrió el accidente, pero fuentes oficiales dijeron a EFE que se trata de migrantes que, ante la imposibilidad de entrar a Estados Unidos, hacían el viaje de retorno a sus países.
Los migrantes regresaban de México y otros países de Centroamérica por esa vía para esquivar la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, tras no poder entrar a Estados Unidos por las políticas de deportación del presidente Donald Trump.
Qué se sabe del naufragio de migrantes venezolanos y colombianos
De acuerdo con el comunicado oficial, la embarcación naufragó "debido a fuertes oleajes causados por el mal tiempo. Senafront, en coordinación con la comunidad, continúa las labores de búsqueda y rescate para ubicar a todas las personas y determinar su estado".
Un colaborador de la AFP captó imágenes de la partida de varias lanchas el viernes desde el rudimentario muelle con decenas de migrantes a bordo.
"Qué más íbamos a hacer que regresarnos porque no podíamos seguir. Tenemos más de 15 días de estar en ese golpe, dando la vuelta desde México hasta acá y sacando plata de donde no hay" para regresar, dijo en el puerto de Cartí un migrante venezolano, que prefirió no identificarse.
Tras la llegada de Trump al poder el pasado 20 de enero, cientos de migrantes sudamericanos han emprendido el camino de retorno pasando por albergues en varios países, en tramos a pie, en buses o en lanchas.
El flujo de migrantes irregulares que llegan a Panamá por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, se derrumbó un 94 % en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, en medio de un endurecimiento de las medidas de seguridad panameñas y de la política inmigratoria de Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras oficiales, en enero entraron por el Darién un total de 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo lapso de 2024.
En las últimas semanas grupos de migrantes han intentado entrar a Panamá desde la vecina Costa Rica, en un viaje a la inversa, es decir, de regreso a sus países, dadas las crecientes trabas para ingresar a Estados Unidos.
Panamá además ha aceptado ser un país "puente" para la repatriación de migrantes irregulares y en ese marco ha recibido a casi 300 enviados por Estados Unidos.