Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele va por su reelección como presidente en polémicos comicios

Más de 5,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las urnas, en un país bajo régimen de excepción desde hace casi un año, según decretó el mandatario.

Compartir esta noticia
Nayib Bukele votó junto a su esposa en las elecciones en las que busca su reelección en El Salvador. Foto: AFP

EFE
Desde las 07:00 de este domingo los centros de votación de El Salvador están abiertos. Este país celebra sus elecciones presidenciales y legislativas bajo un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales, y en medio de la polémica postulación del actual presidente del país, Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo.

Hay un total de 1.595 centros organizados en diferentes partes del país y en los cuales han sido desplegados unos 24.000 agentes de la Policía Nacional y más de 3.000 observadores nacionales y extranjeros.

Si bien estaba previsto que los lugares comenzaran a recibir a los votantes a las 07:00 hora local, en algunos centros la apertura se retrasó varios minutos.

Con el régimen de excepción, una medida de seguridad implementada por el Gobierno de Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, se suspende el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y se extiende el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días. No obstante, esta medida hace sentir “más segura” a buena parte de la población salvadoreña, que, según las últimas encuestas publicadas, saldrá a votar “sin temor”.

Esta medida, que se ha convertido en la principal y única acción del Ejecutivo contra las maras, ha elevado la popularidad de Bukele, gran favorito a ganar en estos comicios con más del 80 % de respaldo, según sondeos de opinión.

Hoy, más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar elegirán a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca la reelección.

Una persona vota en las elecciones presidenciales de el Salvador. Foto: AFP

Bukele votó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI), cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario llegó acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, vestía ropa casual y gorra, y tras ejercer el sufragio saludó a los seguidores, muchos de ellos votantes que esperaron a que llegará para verle o sacarle una fotografía.

Bukele, que no se dirigió a los periodistas apostados desde tempranas horas en el lugar, hace así su primera aparición en público desde finales de noviembre, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó una licencia -permiso- de seis meses para que el mandatario hiciera campaña política.

No obstante, Bukele no realizó ninguna actividad pública presencial y solamente utilizó sus redes sociales para dirigirse a los votantes.

El voto de los otros candidatos.

El candidato presidencial del partido de oposición Nuestro Tiempo (NT, liberal y progresista), Luis Parada, fue el primero de los aspirantes en votar en las elecciones de El Salvador a través de internet, habilitado desde el pasado 6 de enero.

Parada, residente en el extranjero y cuarto en la intención de voto con el 2,5 %, de acuerdo con los sondeos, dijo este domingo en una entrevista en medio local que votó el pasado jueves.

La modalidad de voto por internet fue habilitada por el Tribunal Electoral el pasado 6 de enero y cerrará este domingo a las 17:00 hora local.

Por esta vía, por la que se prevé emitan su sufragio más de 740.000 ciudadanos, pueden votar los salvadoreños radicados en el exterior, cuyo documento único de identidad tenga dirección en el extranjero.

Joel Sánchez, candidato por Alianza Republicana Nacionalista, votó en la universidad Albert Einstein, a las afueras de la capital, acompañado por un par de miembros del partido Arena.

"Es un día histórico en la vida de los salvadoreños (...) un día que nos da la oportunidad de soñar como pueblo de cambiar el destino de nuestra nación", dijo el candidato a periodistas.

Sánchez señaló que ha observado "anormalidad" durante las primeras horas del proceso de votación, por lo que instó a la ciudadanía a ser vigilante.

"Lo que no queremos es que se instale una dictadura, lo que no queremos es que se viole la Constitución, lo que no queremos es un candidato ilegal que llegue a la Presidencia", dijo.

Manuel Flores, candidato por el partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional acudió al centro escolar 'José Dolores Larreynaga', en el municipio Quezaltepeque, a 21 kilómetros de la capital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nayib Bukele

Te puede interesar