Los 12.000 nazis que vivieron en Argentina

Compartir esta noticia
Criminal: Mengele durante la guerra, en el centro de la foto.

INVESTIGACIÓN

El investigador argentino Pedro Filipuzzi descubrió por azar una copia original de la lista de 12.000 nombres en un viejo depósito en Buenos Aires.

Una lista con los nombres de 12.000 nazis que actuaron en Argentina reveló el centro Simón Wiesenthal, cuya misión es encontrar a criminales de la II Guerra Mundial.

“Muchos de los nazis habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweizerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse, con sede en Zúrich, Suiza”, reportó la entidad en un comunicado de prensa.

Decenas de jerarcas responsables del Holocausto, entre ellos Josef Mengele y Adolf Eichmann, pudieron ser localizados como refugiados en Argentina.

“Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del presidente José Félix Uriburu, apodado ‘Von Pepe’ por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina”, señaló Wiesenthal.

“Las organizaciones nazis incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur”, según las averiguaciones de la institución.

El Centro Wiesenthal dijo que “estos dos últimos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza”, dijo Shimon Samuels, uno de los directores de la organización.

Grupos argentinos pro-nazis intentaron borrar las pruebas de aquellas actividades al quemar archivos.

Pero el investigador argentino Pedro Filipuzzi descubrió por azar una copia original de la lista de 12.000 nombres en un viejo depósito en Buenos Aires y la compartió con el Centro Wiesenthal.

El diario La Nación informó que entre los nombres que figuran en la lista está el de Ludwig Freude, empresario maderero allegado a Juan Domingo Perón.

La conexión de Freude y su familia con el dinero depositado en el hoy Credit Suisse llega hasta la actualidad. Su hijo Rudolf, que fue secretario privado del propio Perón, insistió hasta su muerte ante las autoridades del banco helvético para acceder a su parte de esos fondos, calculados en 1.300 millones de euros. Sus nietos, por estas horas, acompañan el reclamo del Centro Wiesenthal, que esta semana pidió al Credit Suisse el acceso a los movimientos de la cuenta a fin de determinar si parte o la totalidad de ese dinero perteneció a judíos víctimas el Tercer Reich.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaNazismo

Te puede interesar