GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Macron y Scholz hablaron con Putin sobre permitir la exportación de cereales desde Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, “en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, “cuanto antes”.
Insistieron en la urgencia de levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial.
Según el Elíseo, Putin les ha prometido acordar un acceso de barcos al puerto para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes.
Berlín y París han prometido mantener un contacto estrecho sobre el riesgo de crisis y seguridad alimentaria, una preocupación creciente ante el bloqueo de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales graneros del mundo.
Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomáticos con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2.500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisioneros de guerra por los rusos.
“Bloqueo despreciable”
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida ayer el “bloqueo despreciable” al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.
Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente “sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania”.
“El primer ministro (británico) indicó que el Reino Unido continuará apoyando a la heroicas Fuerzas Armadas Ucranianas en sus esfuerzos por defender su tierra contra el ataque bárbaro, ayudando también con el suministro del equipamiento que necesiten”, apuntó el portavoz.
La misma fuente concretó que durante su charla, ambos líderes abordaron asimismo “el bloqueo despreciable de Odesa, el mayor puerto naviero de Ucrania”.
El líder tory destacó al presidente Zelenski “el intenso trabajo que se desarrolla con los socios internacionales para hallar maneras de continuar con la exportación de grano de Ucrania a fin de evitar una crisis alimentaria global”.
Johnson dijo que el Reino Unido “trabajará con los socios del G7 para presionar para que se efectúen progresos urgentes” y los dos políticos acordaron “los siguientes pasos y el imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita líneas seguras a los barcos”.
“El primer ministro (británico) habló de la importancia de que la comunidad internacional continúe trabajando y actuando juntos, para que Ucrania triunfe y (el presidente ruso, Vladímir) Putin fracase”, dijo el portavoz.
Al mismo tiempo el dirigente conservador enfatizó en la conversación con Zelenski “que los países tienen un deber de respaldar a Ucrania, tanto ahora como a largo plazo, para que nunca vuelva a estar en una posición de ser atacada otra vez”.
Crisis alimentaria
Aunque Ucrania, una potencia agrícola, no puede exportar sus cereales por el bloqueo de sus puertos, Putin rechazó el pasado viernes la responsabilidad rusa en la crisis alimentaria mundial, en una conversación telefónica con el canciller austriaco, Karl Nehammer, según un comunicado del Kremlin.
Putin propuso la semana pasada ayudar a “superar la crisis alimentaria” a condición de que antes se levanten las sanciones contra Moscú, lo que motivó denuncias de chantaje.
El presidente ruso también acusó a Kiev de “sabotear” las negociaciones e instó a Kiev a desminar los puertos “cuanto antes” para permitir el paso de los navíos cargados con cereales, según el Kremlin.
Zelenski tiene previsto dirigirse mañana por videoconferencia a los dirigentes de la Unión Europea reunidos en Bruselas cuando conversen sobre el proyecto de embargo sobre el petróleo ruso, actualmente bloqueado por Hungría.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas aseguraron estar haciendo “todo lo posible” para defender la región del Donbás (este), donde el ejército ruso confirmó ayer que controla la estratégica localidad de Limán.
Según reporte oficial de Rusia
Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Defensa ruso. “En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate”, dice el parte bélico. En la jornada pasada también fueron derribados dos aviones ucranianos Su-25, según la fuente rusa.
Sin tope de edad para entrar al Ejército ruso
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la invasión militar rusa en Ucrania.
Previamente, la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas. Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.
Esta reforma pretende facilitar el alistamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado. Actualmente, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años, que en el caso de extranjeros es de 18 a 30 años.
Según los diputados rusos, hay especialistas interesados en participar en la “campaña militar” en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar porque la ley no lo permitía. (Con información de EFE)