AFP, EFE
Una reunión entre funcionarios rusos y estadounidenses sobre una tregua parcial en Ucrania concluyó ayer lunes tras más de 12 horas de negociaciones en Arabia Saudita. La Casa Blanca y el Kremlin emitirán hoy martes una declaración conjunta en la que resumirán sus negociaciones “difíciles”, como las calificó Rusia desde el principio.
Las delegaciones rusa y estadounidense se reunieron en un palacio de Riad, al día siguiente de la primera ronda de conversaciones entre estadounidenses y ucranianos.
Según uno de sus miembros, la delegación ucraniana tiene previsto mantener nuevas conversaciones con el equipo estadounidense, una vez que se conozcan “los resultados de la reunión entre Estados Unidos y Rusia”. En una reunión anterior, celebrada en marzo en la ciudad saudita de Yeda, Ucrania aceptó una propuesta estadounidense de alto al fuego de 30 días, que fue rechazada por Rusia.
Los equipos estadounidense y ruso discutieron a puerta cerrada en la capital saudita, y se centraron en un posible alto al fuego en el Mar Negro, que facilite retomar el acuerdo sobre cereales. Ese acuerdo permitió a Ucrania exportar cereales de julio de 2022 a julio de 2023, a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona. Posteriormente, Rusia se retiró del acuerdo, acusando a Occidente de incumplir sus compromisos de suavizar las sanciones a las exportaciones rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó un llamado conjunto estadounidense-para una pausa total e inmediata de 30 días, y aceptó detener los ataques únicamente contra las instalaciones energéticas.
En un principio, las conversaciones iban a celebrarse simultáneamente, pero se realizaron por separado.
El equipo estadounidense estuvo encabezado por Andrew Peek, alto directivo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Michael Anton, alto funcionario del Departamento de Estado.
El ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien encabezó el equipo de Ucrania, afirmó que la primera ronda de conversaciones el domingo fue “productiva y específica”. “Abordamos puntos claves, especialmente la energía”, dijo.
El enviado estadounidense, Steve Witkoff, se mostró optimista y dijo esperar un “progreso real en Arabia Saudita” con los rusos, “especialmente en lo que respecta al Mar Negro”. Witkoff aludió, en la cadena Fox News, a un “alto el fuego para los barcos entre ambos países, y a partir de ahí, se tenderá naturalmente hacia un alto el fuego total”.
A lo largo de la reunión de ayer en Riad, los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales. El diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se mostró optimista con la marcha de las negociaciones durante el segundo receso, aunque no mencionó los asuntos que se están tratando.

“Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes”, dijo a la agencia Interfax.
Subrayó que “no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado”. “Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando”, añadió.
El Kremlin aseguró que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro, aunque EE.UU. insistió en los últimos días en poner las bases en Riad para un alto el fuego.
A a vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Rusia no tenía previsto firmar ningún documento al término de las negociaciones con Estados Unidos en la capital saudí. “No. No se planea (firmar) ningún documento”, dijo Peskov.
Las conversaciones se celebraron en el hotel Ritz-Carlton de Riad con la participación por parte rusa de Karasin y del asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda.
Rusia ha rechazado hasta ahora una tregua total en la guerra con Ucrania.

Segunda reunión con los ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó ayer lunes que la delegación de Ucrania se reunirá por segunda vez para tratar la posibilidad de alcanzar una tregua con los representantes de Estados Unidos en Riad.
“Hoy (por ayer), representantes de Estados Unidos han hablado con el equipo de guerra, con representantes de Rusia. Después habrá otra reunión de los equipos ucraniano y estadounidense”, señaló Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Sobre esa reunión entre la delegación ucraniana y la estadounidense, Zelenski dijo esperar “un nuevo informe”, después de que el domingo se dieran cita en la capital saudí los representantes de Kiev y Washington para abordar una posible tregua en los bombardeos al sector energético y en los ataques al mar Negro.
Anteriormente, una fuente ucraniana afirmó a la televisión pública Suspilne que las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos celebrarán una reunión en Arabia Saudí tras el encuentro entre los representantes de Washington y Moscú.