Negro y expolicía, el alcalde electo de Nueva York

Compartir esta noticia
Eric Adams, alcalde electo de Nueva York. Foto: AFP
NEW YORK, NEW YORK - NOVEMBER 02: New York City Mayor-elect Eric Adams speaks during his election night party at the New York Marriott at the Brooklyn Bridge on November 02, 2021 in the Brooklyn borough of New York City. Democratic candidate Eric Adams, the frontrunner in the mayoral race, defeated Republican candidate Curtis Sliwa to become New York City's 110th mayor and the second African American to hold the office since the late former Mayor David Dinkins. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Michael M. Santiago/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS

El demócrata Eric Adams, de 61 años, obtuvo el martes el 66,5% de los votos, frente al 28,8% de su rival republicano Curtis Sliwa.

El demócrata Eric Adams, un excapitán de policía que hizo de la lucha contra el racismo una máxima en su vida, es el alcalde electo de Nueva York. Será el segundo negro en gobernar la mayor ciudad de Estados Unidos.

Adams, de 61 años, obtuvo el martes el 66,5% de los votos, frente al 28,8% de su rival republicano Curtis Sliwa.

En Manhattan logró el 81%, en Bronx el 76%, 71% en Brooklyn y 59% en Queens mientras que en Staten Island apenas el 27%.

“Esta noche cumplí mi sueño y con todo mi corazón voy a retirar barreras que les impiden cumplir los suyos”, dijo Adams, tras saludar a sus seguidores en un hotel de Brooklyn tras su victoria.

Vestido con camisa blanca y su sempiterno brillante en la oreja, Adams prometió que trabajará para reducir las desigualdades en Nueva York y encarrilar una economía fuertemente golpeada por la pandemia de COVID-19, que dejó en la ciudad 34.000 muertos.

Y fue especialmente aplaudido cuando dijo que combatirá la inseguridad y el crimen, principal preocupación de una parte del electorado, que confía en él por su dilatada experiencia de 22 años en la policía.

“En cuatro años, la ciudad no volverá a ser la misma”, prometió Adams, vegano e hijo de una limpiadora y un carnicero.

El 1 de enero, cuando el también demócrata Bill de Blasio le pase el mando, Adams será el segundo negro que llega a la alcaldía de Nueva York después de David Dinkins (1990-93).

A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en 2013, Adams, un centrista, se impuso en las primarias del Partido Demócrata gracias a los votantes de clase media, de la comunidad negra y del movimiento obrero, y cuenta con apoyo de la elite económica, como el dueño de los Mets, Steve Cohen, o la heredera de la corporación Loews, Laurie Tisch.

Desde la alcaldía, Adams dirigirá la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados. Y gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos. La alcaldía de Nueva York está considerado como el cargo más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

“Crecí pobre en Brooklyn y Queens. Llevaba un chaleco antibalas para proteger a mis vecinos. Serví a mi comunidad como senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn”, reza el primer mensaje en la cuenta oficial de Twitter de Adams.

Su postura oficialista y moderada dentro del Partido Demócrata le han valido los reproches del ala “izquierda”, que le recrimina su acercamiento a la clase más adinerada de la ciudad. También le han recordado los casos de corrupción abiertos contra él y de los que salió absuelto; su supuesta defensa de métodos de detención agresivos, que él niega; o su hábito de supuestamente pasar gran parte del tiempo en una residencia del vecino estado de Nueva Jersey y no en la ciudad.

Adams sufrió la pérdida de su madre, Dorothy Adams, el pasado marzo, y desde entonces no ha dudado en sacar a colación a su progenitora en numerosos momentos, a veces emotivos y que terminaron en lágrimas. Lo ha hecho para recordar, sobre todo, su origen humilde.

“Mi madre fue traicionada (por las autoridades), al igual que otros padres y madres. Fue traicionada cuando no pudimos comprar comida y fuimos en busca de alimentos que nos ofrecía la ciudad y que se trataba de comida que causaba enfermedades crónicas (...)”, dijo Adams en junio .

Adams, a quien le gusta hablar de él mismo en tercera persona y se define como un “obrero”, ha recurrido a su infancia para retomar el mito del “sueño americano” y de Estados Unidos como “la tierra de las oportunidades”, donde, supuestamente, con esfuerzo y tesón, cualquier persona puede conseguir lo que se proponga.

“Un niño que yacía en el piso de la Comisaría del Distrito 103, agredido por la policía, ahora puede convertirse en el alcalde para estar a cargo de ese mismo Departamento de Policía. Yo soy el Sueño Americano”, aseguró el día que se impuso en las primarias en junio. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosNueva York

Te puede interesar