Netanyahu acusa a cascos azules de ser "escudos humanos" de Hezbolá y pide su evacuación del sur del Líbano

Este lunes se reúne el Consejo de Seguridad para tratar el tema; la UE considera "inaceptable" los ataques a los cuarteles de las misiones de paz.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
Foto: ABIR SULTAN/AFP.

EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo a la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) de ser "escudos humanos" del grupo chií Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.

La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.

En su mensaje, dirigido directamente al secretario general de la ONU, António Guterres (que no tiene jurisdicción sobre la FINUL ya que la misión depende del Consejo de Seguridad), Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

"Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbolá", dijo el mandatario, una frase que utiliza también para referirse a la población de Gaza o de Líbano cuando el Ejército israelí ataca infraestructura civil con que tiene como objetivo a terroristas.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió hoy a Israel que "deje de culpar" a Guterres, como excusa para "atacar a los azules" desplegados en Líbano, porque están allí por decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no por deseo de su máximo responsable.

"Es completamente inaceptable atacar a tropas de Naciones Unidas. Y quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones. Así que, dejen de culpar a Guterres", dijo Borrell a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Netanyahu dijo que Israel hace "todo lo posible" por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha provocado la muerte de más de mil personas.

Este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.

Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para "evitar daños" a las tropas de la FINUL, pero advirtó que "Hebolá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades".

Vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrullan en Marjeyoun, en el sur del Líbano.
Vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrullan en Marjeyoun, en el sur del Líbano.
Foto: AFP

Detectan explosivos en ruta que conduce a base de FINUL

Soldados italianos de la FINUL han detectado este lunes "una serie de artefactos explosivos incendiarios colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa avanzada UNP 1-32A", en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Defensa.

El hallazgo de la patrulla del contingente italiano de la FINUL se produjo durante un movimiento logístico de los cascos azules italianos.

"Un equipo de desactivación de explosivos del contingente, que se encontraba en el lugar, aseguró la zona pero no pudo completar las operaciones de limpieza porque, debido a causas que aún se están averiguando, uno de los artefactos prendió provocando un incendio en los alrededores", indicó Defensa en un comunicado.

No se registraron daños personales ni materiales, añade.

"La FINUL y las autoridades libanesas están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la dinámica de los hechos y localizar a los autores y principales responsables de la posible amenaza", señaló el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar