EFE, AFP
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que Israel ha matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasralá al mando del grupo terrorista chií Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
“Hemos mermado las capacidades de Hezbolá; eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, y el sustituto de Nasralá (Safi al Din), y el sustituto de su sustituto”, afirmó el mandatario en un video en el que se dirige al pueblo libanés.
En esas declaraciones que apelaban directamente a los libaneses para que "liberen al país de Hezbolá", Netanyahu amenazó a la población libanesa con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".
Antes, fue el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el que había dado casi por muerto a Safi al Din, sin acabar de confirmarlo, aunque aseguraba que “Hezbolá es una organización descabezada” y en la milicia chií “no hay nadie que tome decisiones ni actúe”.
"We took out thousands of terrorists, including Nasrallah himself, and Nasrallah's replacement, and the replacement of his replacement."
— Sky News (@SkyNews) October 8, 2024
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu has urged the people of Lebanon to "free your country from Hezbollah".https://t.co/pnHg1yrxW9 pic.twitter.com/PWDNezxdg1
Safi al Din fue designado terrorista en 2017 por Washington, por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado estadounidense.
Hezbolá no ha confirmado todavía su muerte.
Safi al Din ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.
-
Israel intensifica ofensiva contra Hezbolá en Líbano y bombardea centros estratégicos del grupo terrorista
Un año entero en manos de Hamás: ¿Quiénes son los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza?
Israel conmemora primer aniversario del ataque de Hamás y envía tercera división de soldados al sur de Líbano