EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseveró ayer que Israel lucha “contra el terrorismo y contra las mentiras”, en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU.
“Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio, mientras lucha contra el genocidio”, afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.
El equipo legal de Sudáfrica comenzó ayer jueves a exponer sus argumentos legales ante la CIJ, máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, país al que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja.
“Israel está luchando contra terroristas asesinos que han cometido terribles crímenes contra la humanidad: masacraron, violaron, quemaron, desmembraron, mataron a niños, mujeres, ancianos, hombres jóvenes, mujeres jóvenes”, afirmó el primer ministro sobre el ataque en suelo israelí del grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre, que provocó el estallido de la guerra.
El ataque en Israel dejó más de 1.200 muertos y casi 250 secuestrados; mientras que los bombardeos sobre la Franja han causado más de 23.400 muertos y 59.600 heridos -según las cifras de Hamás-, además de desplazado a 1,9 millones de habitantes del enclave.
“Una organización terrorista que cometió el crimen más terrible contra el pueblo judío desde el Holocausto, y ahora hay quienes vienen a defenderlo en nombre del Holocausto. Qué audacia, el mundo al revés”, dijo sobre Hamás.
Netanyahu criticó “la hipocresía de Sudáfrica” y se refirió al Ejército israelí como “el más moral del mundo”, que hace todo lo posible por evitar dañar a la población civil no implicada en el conflicto, según sus palabras.
“¿Dónde estaba Sudáfrica cuando millones de personas fueron asesinadas y desplazadas de sus hogares en Siria y Yemen, y por quiénes? Por los socios de Hamás. El mundo al revés”, apuntó.
Tras las alegaciones del equipo legal de Sudáfrica, se espera que la audiencia en la CIJ en La Haya continúe hoy, cuando la defensa legal de Israel expondrá sus argumentos para refutar las acusaciones de genocidio.
“Continuaremos luchando contra los terroristas, rechazando las mentiras, manteniendo nuestro derecho a defendernos y asegurando nuestro futuro, hasta la victoria absoluta”, insistió Netanyahu.
Por su parte, el gobierno de EE.UU. calificó de “infundada” la acusación que presentó Sudáfrica contra Israel.
En un comunicado emitido la noche del miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. respaldó el argumento que ha hecho el gobierno israelí sobre el derecho que tiene a defenderse de los “actos terroristas” de Hamás y consideró que ese tipo de acusaciones de genocidio deben hacerse con cuidado.
“El genocidio es uno de los actos más atroces que puede cometer cualquier entidad o individuo, y tales acusaciones solo deberían realizarse con el mayor de los cuidados. Israel tiene el derecho de defenderse contra los actos terroristas de Hamás”, reza el comunicado.
La denuncia de Sudáfrica divide al mundo entre sus partidarios, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como EE. UU. y Reino Unido. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó ayer de “histórico” este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo. Hamás dijo también ayer que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra.
Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. “Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ, en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad”, aseguraron en un comunicado, entre ellos, la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.