Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaciones en Doha y en El Cairo para negociar una tregua en Gaza, indicó ayer viernes su oficina, después de que los esfuerzos para un alto al fuego temporal parecieran estar empantanados.
“Benjamin Netanyahu se entrevistó con el director del Mosad (el servicio secreto exterior) y el director del Shin Bet (inteligencia interior), y aprobó una nueva ronda de negociaciones en los días próximos en Doha y El Cairo (...), para avanzar”, precisó su oficina en un comunicado.
Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara el lunes una resolución que pide un alto el fuego inmediato en la Franja, el grupo terrorista palestino Hamás e Israel se han culpado mutuamente de la incapacidad de alcanzar un acuerdo de tregua.
“La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo y es un testimonio desafortunado del daño (causado) por la decisión del Consejo de Seguridad”, señaló en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.
Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamás, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes, pero las partes y los mediadores ofrecieron poca información desde entonces. [EFE]