EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará hoy miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, en el marco de una visita a Washington que tiene el objetivo avanzar en una tregua con Hamás. La visita arrancó en la noche del lunes con un encuentro con representantes de las familias de los rehenes estadounidenses en Gaza.
“Estamos decididos a devolver a todos. Las condiciones para traerlos de regreso están dadas, por la sencilla razón de que estamos ejerciendo una presión muy fuerte sobre Hamás”, dijo el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.
El presidente Joe Biden se reunirá con Netanyahu mañana jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y el viernes el primer ministro será recibido por el exmandatario Donald Trump en su residencia de Mar-y-Lago, en Florida.
Biden sigue en aislamiento en su casa de Delaware, después de que el 17 de este mes diera positivo en covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.
Se espera que la reunión entre Biden y Netanyahu se centre en las negociaciones para un acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamás, que está siendo mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto para permitir la liberación de los 116 rehenes israelíes que siguen en Gaza -de los cuales 42 han muerto- y la entrada de más ayuda humanitaria al territorio palestino.
Hoy miércoles Netanyahu dará un discurso -por cuarta vez- ante el Congreso, al que no asistirá la vicepresidenta Kamala Harris, quien sí llevará a cabo una reunión bilateral separada con el primer ministro israelí esta semana en la Casa Blanca.
Según dijo al diario Politico un asistente de Harris, en su reunión con Netanyahu, la vicepresidenta planea reiterar su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse, pero también “transmitir su opinión de que es hora de que la guerra termine de una manera en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, termine el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.
Varios de los edificios colindantes con el Capitolio permanecerán cerrados al público hoy miércoles, por la visita de Netanyahu.
Pacto palestino
El grupo terrorista Hamás anunció ayer martes haber firmado en Pekín un acuerdo con otras organizaciones palestinas, entre ellas su rival Fatah, un pacto que según China contempla un gobierno de unidad nacional en Gaza cuando termine la guerra con Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de “un gobierno interino de reconciliación nacional” para la Franja de Gaza una vez termine la guerra iniciada en octubre. Wang recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, y al enviado de Fatah Mahmud al Alul, así como a emisarios de otros 12 grupos palestinos.
Hamás gobierna la Franja de Gaza, mientras que Fatah es la espina dorsal de la Autoridad Palestina, que está presidida por Mahmud Abás y ejerce un control parcial sobre Cisjordania. Ambos grupos están enemistados desde que en 2007 Hamás expulsó por la fuerza a Fatah de Gaza.
Israel no tardó en criticar este pacto palestino. “En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abraza a los asesinos y violadores de Hamás, y descubre así su verdadera cara”, escribió en la red X el canciller israelí, Israel Katz.
-
Rebeldes hutíes de Yemen amenazan a Israel con una “respuesta enorme” y la escalada regional se amplía
Trump le dice a Zelenski que podría parar la guerra y el presidente ucraniano se pregunta “cuál es el costo”
Biden resiste a la presión, pero su familia estaría pensando un plan para que baje su candidatura "dignamente"
La CIJ afirma que asentamientos israelíes son "ilegales" y pide "devolver la tierra" a los palestinos