Netanyahu calificó de “propaganda psicológica cruel” el video que difundió "Hamás-ISIS"

La organización terrorista publicó un video en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas responsabilizan al primer ministro israelí del ataque de los islamistas.

Compartir esta noticia
 Familiares de los rehenes de Hamás colocaron camas vacías, en señal de que los están esperando para asistirlos
Familiares de los rehenes de Hamás colocaron camas vacías, en señal de que los están esperando para asistirlos.
Foto: AFP

Redacción El País
A medida que el Ejército israelí avanza en la Franja de Gaza, crece la preocupación por los rehenes que siguen en poder de Hamás. Ayer lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “propaganda psicológica cruel” el video que difundió la organización terrorista, en el que aparecen tres mujeres presentadas como rehenes detenidas desde el ataque a Israel el 7 de octubre.

“Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS”, dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando la milicia palestina con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). “Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás [...]. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas”, agregó.

Hamás publicó ayer lunes el vídeo en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ataque de los islamistas del 7 de octubre y le exigen que negocie la liberación de presos.

Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres gritó en hebreo: “Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias”.

“Se suponía que habría un alto al fuego. Te comprometiste a liberarnos”, dice la mujer, la única de las tres que habla en el vídeo, que dura 77 segundos.

“Nos estás matando, quieres matarnos”, agrega, y acusa al mandatario de no haber protegido a las comunidades cercanas a Gaza durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos en Israel, más de 5.400 heridos y 239 rehenes cautivos en el enclave.

Hasta el momento, no ha trascendido la identidad de las mujeres que aparecen en el vídeo e Israel no ha confirmado que efectivamente sean rehenes en manos del grupo islamista.

Tres rehenes israelíes en un video difundido por Hamás.
Tres rehenes israelíes en un video difundido por Hamás.
Foto: Captura

El mensaje difundido ayer representa el segundo vídeo publicado por Hamás a través de su canal de la red social Telegram, tras la difusión hace dos semanas de un mensaje grabado de una joven israelí diciendo que estaba bien y pidiendo ser liberada.

Soldado liberada

El Ejército israelí anunció ayer lunes la liberación de la soldado Ori Megidish, secuestrada por Hamás. Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron en un comunicado de que Megidish fue hecha rehén por Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra el territorio israelí.

El Ejército indicó que la militar fue sometida a una revisión médica, se encuentra bien y se ha reunido ya con su familia. El Ejército agregó que “se continuará haciendo todo lo posible para poner en libertad a los rehenes”.

Desde el 7 de octubre, Hamás ha liberado a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y puestas en libertad el 20 de octubre, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, que fueron soltadas por la organización islamista hace una semana.

Shani Louk
Shani Louk.
Foto: La Nación/GDA

Muere rehén alemana

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó ayer lunes la muerte de Shani Louk, una alemana-israelí de 23 años capturada por Hamás el 7 de octubre.

“Estamos desolados por la confirmación de la muerte” de Shani Louk, una alemana con nacionalidad israelí, informó la cancillería israelí en la red social X.

Shani sufrió “horrores insondables” indicaron las autoridades israelíes. La joven fue capturada cuando los milicianos de Hamás irrumpieron en el festival de música Tribe of Nov, en el sur de Israel, el 7 de octubre.

La madre de Shani, Ricarda Louk, dijo ayer la cadena alemana RTL que fueron informados de la muerte de su hija. Ricarda Louk nació en Alemania y se trasladó a vivir a Israel hace tres décadas.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tildó de “terrible” la noticia de la muerte. “Como muchos otros, ella fue brutalmente asesinada”, indicó Scholz en X.

“Esto muestra todas las salvajadas que hay detrás del ataque de Hamás, que debe rendir cuentas. Esto es terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse”, agregó.

Las autoridades israelíes reportaron 270 personas que asistieron al festival de música murieron en el asalto de los milicianos de Hamás.

Poco después del ataque, comenzaron a circular imágenes en internet de una joven casi desnuda inconsciente en la parte trasera de una camioneta rodeada de hombres armados. La familia de Shani indicó que la reconoció por sus tatuajes y sus rastas. (AFP, EFE)

Además

Camas vacías esperan a los rehenes

Más de 200 camas vacías para reivindicar la liberación de los 239 rehenes en manos de Hamás en Gaza fueron instaladas ayer lunes ante el Ayuntamiento de Jerusalén por sus familiares. Las camas, con colchones, sábanas y almohadas, preparadas como si alguien pudiera dormir en ellas, simbolizan el vacío que dejaron las personas cautivas en Gaza desde que Hamás las secuestró durante su ataque a Israel, el pasado día 7, en la que también murieron más de 1.400 personas y más de 5.400 resultaron heridas. Colocadas en fila en el espacio abierto en medio del complejo del consistorio de la Ciudad Santa, entre las camas también hay cunas de bebés para denunciar que Hamás ha secuestrado incluso a niños y bebés. A cambio de la liberación de los secuestrados, Hamás exige la libertad de todos los presos palestinos en cárceles israelíes, que se cifran en varios miles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de Gaza

Te puede interesar