Netanyahu dice tener una propuesta para liberar rehenes tras inusual reunión con familias

"Tenemos una propuesta, no puedo detallar más", dijo el primer ministro israelí en una reunión con familiares de los cautivos, con quienes se ha juntado en escasas ocasiones.

Compartir esta noticia
Netanyahu: primer ministro de Israel
Netanyahu: primer ministro de Israel
Foto: AFP

EFE, AFP
Acorralado por la exigencia de que negocie la liberación de rehenes en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer lunes tener “una propuesta” para ello durante una inusual reunión con las familias de algunos cautivos, y negó que hubiera una propuesta real de Hamás. En tanto, el Ejército israelí bombardeó Jan Yunis, el nuevo epicentro de la guerra en Gaza.

“No hay una propuesta real de Hamás, no es cierto”, aseguró el primer ministro, según un comunicado de su oficina, después de que ayer saliera a la luz que Catar y Egipto tratan de impulsar nuevas negociaciones que contemplarían un alto al fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza, a fin de que Hamás devuelva a todos los rehenes en 90 días.

“Tenemos una propuesta, no puedo detallar más”, añadió Netanyahu, en una rara reunión con familiares de los cautivos, con quienes se ha juntado en escasas ocasiones desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. Los familiares de los cautivos desde hace semanas le piden un “acuerdo inmediato” que garantice la liberación de los suyos.

El domingo, familiares y simpatizantes de los rehenes volvieron a manifestarse cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén. “Pedimos a nuestro gobierno que escuche, que se siente a negociar y decida si acepta este u otro acuerdo que convenga a Israel”, manifestó Gilad Korenbloom, cuyo hijo es rehén en Gaza. “Le pedimos al gobierno que haga su parte, que proponga un acuerdo, llevarlo a una conclusión exitosa y traer con vida a los rehenes que quedan”, acotó John Polin, padre de un rehén.

“Etapa necesaria”

Hamás admitió en su primer informe público, sobre los hechos que desataron la guerra, que hubo “algunos errores” de su parte, pero también urgió el fin de la “agresión israelí” en Gaza. En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una “etapa necesaria” y una forma de asegurar la liberación de los presos palestinos.

Ese día, milicianos de Hamás mataron a cerca de 1.140 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes. Durante la masacre, también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras los ataques y lanzó una ofensiva que ha matado al menos 25.105 personas en Gaza, en su mayoría, mujeres y niños, según Hamás.

La campaña israelí mató “alrededor de 20% a 30%” de los combatientes de Hamás y está lejos de su meta de destruir al movimiento palestino, según cálculos de la inteligencia estadounidense reportados por el diario Wall Street Journal.

Netanyahu declaró en un video tras el informe de Hamás que, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes, Hamás exige el fin de la guerra, el retiro de tropas israelíes de Gaza, la liberación de presos palestinos y garantías de que el movimiento islamista continúe en el poder. “Si aceptamos esto, nuestros soldados habrían caído en vano” y no habría garantías de seguridad, afirmó Netanyahu.

Por otro lado, el Ejército israelí libró ayer encarnizados combates contra Hamás en Jan Yunis. Testigos reportaron bombardeos mortales en la mayor ciudad del sur de la Franja, donde también se produjeron fuertes enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hamás.

A su vez, el Ejército israelí atacó puestos de la milicia chií Hezbolá en el Líbano, mientras siguen las hostilidades en la frontera libanesa-israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar