Netanyahu en EE.UU: “Debemos estar unidos” para ganar a quienes quieren “destruir la civilización”

El primer ministro israelí; Benjamin Netanyahu, fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y también fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención.

Compartir esta noticia
Netanyahu: el primer ministro israelí viajó a Washington invitado por las dos cámaras del Congreso, donde dio un discurso.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reivindicó ayer miércoles ante el Congreso estadounidense que Estados Unidos e Israel deben estar “unidos” para ganar a quienes quieren “destruir la civilización”.

Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden”, declaró en medio de una ovación.

Netanyahu, que fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, aseguró en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un “choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie”.

También dijo que Israel enfrenta una guerra entre los que “glorifican la muerte y los que santifican la vida”, al tiempo que aseguró al pleno: “Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar”.

Netanyahu trazó una línea directa entre el conflicto con Hamás en Gaza e Irán y aseguró que Israel es la primera línea de defensa contra “el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos”.

“No nos estamos protegiendo solamente a nosotros, sino a Estados Unidos”, aseguró Netanyahu entre ovaciones.

El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Además, abogó por una Gaza de posguerra “desmilitarizada” y “desradicalizada”, tras nueve meses de guerra.

“Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir también a un futuro de seguridad, prosperidad y paz. Esa es mi visión para Gaza”, dijo Netanyahu ante el Congreso estadounidense.

También agradeció el apoyo recibido de parte del presidente del país, Joe Biden, a quien calificó como un “sionista irlando-estadounidense”.

“Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque de Hamás.

Acto seguido, Netanyahu calificó a Biden como “un orgulloso sionista irlando-estadounidense”, en referencia al apoyo del mandatario hacia Israel y a sus raíces irlandesas.

Asimismo, rindió homenaje al expresidente Donald Trump. “Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense”, dijo Netanyahu.

Activistas pro-palestinos se manifiestan en las afueras del Capitolio
Activistas pro-palestinos se manifiestan en las afueras del Capitolio.
Foto: AFP

Tras reunirse mañana jueves con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, el primer ministro partirá a Florida a reunirse con Trump en su mansión en Mar-a-Lago. Será el primer encuentro entre el primer ministro israelí y el exmandatario y candidato republicano desde septiembre de 2020.

El discurso del primer ministro israelí, que no contó con la presencia de Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, recibió varias ovaciones, mientras que algunos legisladores decidieron asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40.000 personas según Hamás.

Sobre los manifestantes que protestaban en las calles aledañas al Capitolio de Estados Unidos, Netanyahu opinó que son “idiotas útiles” del gobierno iraní, a quien acusó de financiar las protestas contra la guerra en Gaza que durante semanas sacudieron las universidades estadounidenses.

“Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, afirmó en su discurso.

Así hizo referencia a las protestas contra la guerra en Gaza que hicieron retumbar las principales universidades de EE.UU. y que se saldaron con más de 3.100 arrestos.

además

Familias de rehenes repudian discurso

El Foro de las Familias de Rehenes deploró el discurso de Benjamín Netanyahu ante el Congreso, en el que no se refirió a la necesidad de un acuerdo inmediato para liberar al resto de secuestrados. “45 minutos de discurso y aplausos no borrarán un hecho triste: las palabras ‘¡Trato ahora!’ no estuvieron presentes en el discurso del primer ministro. Tampoco se mencionó a los 116 rehenes que, una vez más, esta noche no volverán a casa”, indicó el grupo en un comunicado. Miles de israelíes, que abogan por un acuerdo de tregua inmediato para traer de vuelta a los rehenes que quedan dentro, siguieron en vivo el discurso de Netanyahu en la rebautizada Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv, esperando escuchar la declaración de que “hay acuerdo”. “Casi una hora hablando sin decir: Habrá acuerdo de secuestro”, lamentó en X el líder de la oposición, Yair Lapid. Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró que Netanyahu sea escuchado en EUU, pero insistió en que “el retorno inmediato y urgente de los rehenes debe estar en el centro de la agenda mundial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar