Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con los padres de las jóvenes Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, tres días después de su liberación en el primer canje de prisioneros entre Israel y Hamás en virtud de la tregua establecida entre ambos.
“Les prometí que haríamos cualquier cosa para devolver a las chicas a casa, y lo hemos hecho. No dejaremos a nadie atrás”, dijo el mandatario durante la llamada, en declaraciones compartidas por su oficina.
Los padres de las tres rehenes insistieron a Netanyahu en que sus hijas quieren que todos los rehenes en Gaza sean liberados.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el domingo, contempla la liberación de 33 secuestrados israelíes a cambio de unos 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel, a lo largo de seis semanas.
Las tres primeras rehenes y los primeros 90 presos palestinos fueron liberados ese mismo día.
En su llamada, los familiares de las tres rehenes le describieron a Netanyahu las condiciones “inhumanas” en las que vivían, y le dijeron que las tres están pasando por un proceso de “rehabilitación y curación”.
También le dieron las gracias por dar luz verde al acuerdo, frente al rechazo de dos de sus socios clave para la estabilidad del Gobierno de coalición. EFE