Netanyahu informa a EE.UU. que Israel no atacará objetivos petroleros ni nucleares de Irán

La represalia por el ataque iraní del 1 de octubre ha sido un tema central de negociación entre Israel y su principal aliado. Según medios estadounidenses, las FDI se limitarán a objetivos militares.

Compartir esta noticia
Biden reunido con el primer ministro de Israel, Netanyahu
Biden reunido con el primer ministro de Israel, Netanyahu.
Foto: AFP / Archivo

Redacción El País
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó a su aliado Estados Unidos que la represalia contra Irán incluirá objetivos militares y dejará a un lado las instalaciones nucleares y petroleras, tal como lo había pedido el mandatario estadounidense Joe Biden.

Así lo informó este lunes The Washington Post, con base en dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, que sugirieron un contraataque más limitado, destinado a prevenir una guerra a gran escala.

Irán lanzó cerca de 200 misiles el 1 de octubre, que fueron interceptados por la cúpula de hierro de Israel. El ataque llevó la actual crisis en Medio Oriente a su momento de máxima tensión desde la masacre provocada por Hamás hace un año y que dio origen a la guerra en Gaza.

En ese momento, Netanyahu calificó el ataque de ayer de Irán de “grave error” y aseguró que el régimen iraní pagaría el precio de la agresión. Desde entonces, Estados Unidos ha advertido a Israel sobre el riesgo de atacar instalaciones nucleares y petroleras.

La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amenazó con una respuesta dura a la ofensiva iraní que solo causó un muerto, un palestino en Cisjordania. “A diferencia del ataque iraní, el nuestro será letal y sorprendente”, dijo Gallant, según unas declaraciones difundidas por la televisión pública.

Además, Biden y Netanyahu mantuvieron el pasado miércoles una conversación telefónica de 50 minutos a la que se sumó la vicepresidenta, Kamala Harris, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Horas después de la conversación, la Casa Blanca publicó un comunicado con el contenido oficial de la misma, que empezaba con la reiteración del “compromiso inquebrantable” de Biden con la seguridad de Israel y una condena “inequívoca” al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles. Sin embargo, el comunicado oficial no incluyó detalles sobre la represalia.

Zohar Palti, ex director de inteligencia del Mossad, dijo a The Washington Post que Netanyahu necesitaría equilibrar los llamados de Washington a la moderación con la demanda pública en Israel de una respuesta abrumadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar