Netanyahu insiste en que "entrar en Rafah es esencial para lograr objetivos" de Israel

En medio de la presión internacional, dijo al primer ministro holandés: "Si no lo hacemos, Hamás se reagrupará y se rearmará para reconquistar Gaza", dijo ayer.

Compartir esta noticia
Conferencia de Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
Foto: EFE

EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer miércoles en una reunión en Jerusalén con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que empezar la ofensiva terrestre en Rafah es “esencial” para lograr sus objetivos en la actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Netanyahu lleva semanas avisando de que el siguiente paso de su ejército es el asalto de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. “Para ganar esta guerra necesitamos destruir los batallones que quedan de Hamás en Rafah. Si no lo hacemos, Hamás se reagrupará y se rearmará para reconquistar Gaza”, dijo ayer.

En el que ha sido el cuarto encuentro entre los dos líderes, Netanyahu también insistió en que no reconocerá la creación de un Estado palestino porque “sería un logro para Hamás”.

Sobre la entrega de ayuda humanitaria, Netanyahu le pidió a Rutte que su país se sume a la iniciativa del corredor marítimo puesto en marcha por dos oenegés españolas -Open Arms y World Central Kichen- y que se inauguró el martes con el objetivo de hacer llegar, en esta primera misión, un total de 200 toneladas de alimentos.

Gaza: Israel mantiene su ofensiva sobre objetivos de Hamás en el norte y sur del enclave palestino
Gaza: Israel mantiene su ofensiva sobre objetivos de Hamás en el norte y sur del enclave palestino.
Foto: AFP

Segundo embarque

En tanto, un segundo cargamento de comida para Gaza está siendo preparado en Chipre para partir en los próximos días, según confirmaron a EFE fuentes de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés.

“Esperamos zarpar dentro de unos días”, indicó una portavoz de la organización.

Entre los productos que se están empaquetando hay arvejas, zanahorias, atún enlatado y garbanzos

En total, se espera trasladar ayer al puerto chipriota de Larnaca cien palés con un peso total de 400 toneladas. WCK afirma tener un total de 500 toneladas listas para ser enviadas.

Linda Roth, del equipo de prensa de WCK, señaló que este nuevo envío es aún una iniciativa particular de la ONG, y no está encuadrada en el corredor de ayuda humanitaria anunciado el pasado viernes por la Comisión Europa.

Esta ONG asegura que está trabajando estrechamente con Emiratos Árabes Unidos en la vía marítima de ayuda humanitaria para Gaza. WCK ha estado brindando desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás (7 de octubre) comida caliente a los gazatíes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar